“De acuerdo a cifras del cuarto trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 32.7% de los 55.7 millones de ocupados se ubican en estos sectores, de los cuales 51.4% (9.4 millones) son de comercio al por menor, 27.2% (5.0 millones) de restaurantes y turismo, 12.9% (2.4 millones) de sector transporte y 8.5% (1.5 millones) en comercio al por mayor”, detalla BBVA en su análisis económico.
“Es necesario priorizar la dotación de recursos al sistema de salud y establecer medidas con alta efectividad que apoyen a las microempresas y trabajadores de manera directa que les permita mantengan un ingreso en los momentos que no podrán salir a trabajar por el cada vez más probable distanciamiento social”, recomienda la institución financiera.
“Existe un gran volumen de trabajadores cuyo ingreso depende de continuar activos en el mercado de trabajo poniéndolos en una situación de alto riesgo y en una situación más vulnerable porque gran parte no tienen acceso a la salud por trabajo. Por lo anterior, se requiere una reorientación y priorización del gasto público al proyecto más sustentable y sostenible en el largo plazo que es el bienestar de las familias”, añade.
Los más vulnerables
2.2 millones de personas mayores de 60 años, los más vulnerables ante el Covid-19, no tienen acceso a la salud. Del total 880,000 laboran en microempresas sin establecimiento, el 72.1% son el sustento del hogar y el 93.1% son informales.
“Este tipo de trabajadores se ubican en una situación de riesgo porque el distanciamiento social no solo los pone en una situación de pérdida de ingreso, sino también los expone de manera directa al posible contagio por que difícilmente podrán cumplir con estas medidas”, subrayó BBVA.
En un contexto de recesión económica y una crisis en materia de salud tiene un mayor impacto en 12.4 millones de trabajadores que no tienen acceso a la salud. Además, 5.1 millones tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza. 54.4% de los trabajadores subordinados y remunerados no cuentan con acceso a salud - trabajadores informales-, dentro de este grupo, 23.3% reportan ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos.
“Estos trabajadores difícilmente podrían sostener una situación de distanciamiento social, por lo anterior se debe contemplar medidas que permitan a estas personas contar con un ingreso”, considera el banco.