Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de EU recomiendan a México que apruebe apoyos fiscales

Las empresas de la American Chamber México recomiendan una serie de acciones para aminorar el impacto económico por la extensión del coronavirus.
jue 26 marzo 2020 11:45 AM
coronavirus crisis economía
La AmCham recomienda mantener una colaboración activa entre los gobiernos de México y Estados Unidos para garantizar el flujo comercial y la homologación de medidas precautorias.

Más de 1,400 empresas de Estados Unidos en México congregadas en la Cámara de Comercio Americana (American Chamber México, AmCham) hicieron este jueves un llamado a la solidaridad, participación y coordinación de las instituciones públicas con el sector empresarial para echar andar acciones que ayuden a contener el impacto económico por la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, la AmCham dio a conocer las acciones que recomiendan para proteger el empleo y la actividad económica. En materia fiscal y económica destacan: la deducibilidad al 100% de prestaciones laborales; flexibilizar el pago de algunas obligaciones como créditos hipotecarios y personales; acelerar la devolución de impuestos incluyendo el IVA a todas las empresas; otorgar créditos de la banca, especialmente de la banca de desarrollo a empresas que demuestren mantener o generar empleo.

Publicidad

También destacan diferir la fecha de presentación de la declaración anual de personas morales y físicas por tres meses; otorgar la opción de diferir la presentación de declaraciones mensuales por tres meses y autorizar que los saldos que se generen sean pagados a prorrata en las declaraciones restantes del ejercicio fiscal 2020, además de suspender actos de fiscalización durante tres meses.

A partir de los datos disponibles y la experiencia de otros países, consideramos que México tiene la oportunidad de actuar con agilidad para -en la medida de lo posible-, proteger la salud y la estabilidad de millones de familias, señala la AmCham.

Lee: El BID sextuplica fondos de ayuda en AL por el coronavirus

La Cámara también recomienda mantener una colaboración activa entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para garantizar el flujo comercial y la homologación de medidas precautorias.

También sugiere eliminar restricciones al transporte, venta y accesibilidad a infraestructura crítica y suministros esenciales como: agua, alimentos, medicinas e insumos médicos, tecnología y hardwarepara el hogar, entre otros.

Sugiere homologar protocolos sanitarios en aeropuertos, hospitales y centros de salud de los tres niveles de gobierno. Ejercer recursos públicos en infraestructura e inversión productiva. Implementar incentivos para la inversión privada -nacional y extranjera-, como un detonador natural de empleo y dinamismo del mercado interno.

Acciones en materia de salud

“Reconocemos la instalación del Consejo de Salubridad General y como seguimiento hacemos un llamado al Gobierno Federal para articular una estrategia integral que -en coordinación con los tres niveles de gobierno-, establezca acciones puntuales para contener el impacto del COVID-19 en dos sentidos: atender la emergencia sanitaria y mitigar el impacto económico”, refirió el organismo empresarial en el comunicado.

El organismo consideró necesario digitalizar trámites administrativos del IMSS, para reducir el riesgo de contagio, por ejemplo: procesos de otorgamiento de incapacidades prolongadas -de más de cuatro días- para revalidación de incapacidades; procesos de riesgos de trabajo (formas ST7 y ST2); y aceptar digitalmente el resumen médico de hospitales privados para extender la incapacidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad