El sistema financiero de México mantiene una posición de capital y liquidez sólidas para enfrentar un entorno de debilidad económica y sostener el financiamiento a empresas y hogares, dijo el miércoles el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).
Hacienda y Banxico destacan solidez financiera de México ante volatilidad
El órgano, presidido por el secretario de Hacienda y conformado por funcionarios del banco central y otras entidades, dijo que la incertidumbre sobre impacto económico por el coronavirus podría continuar generando tensiones en el sistema bancario y afectaciones en la actividad económica.
El Consejo agregó que se mantendrá evaluando el comportamiento de los mercados financieros y la economía nacional para adoptar, en caso de ser necesario, medidas que contribuyan a fortalecer sistema financiero y salvaguardar su estabilidad.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por los representantes de Hacienda, Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el IPAB y la Consar.
El anuncio de este miércoles se da horas después de que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF y organismo regulador en el sistema financiero mexicano) anunciara una serie de recomendaciones para que las empresas del sector asegurador y afianzador que mantengan la solvencia y liquidez ante la contingencia provocada por el coronavirus (Covid-19).
Entre las sugerencias destacan suspender el pago de dividendos a sus accionistas, así como cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a estos o asumir el compromiso irrevocable de pagarlos por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, incluyendo la distribución de reservas.
México ha reportado 29 fallecidos y unos 1,200 infectados por el virus surgido en China a fines del año pasado.
Con información de Reuters