Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México concluye procesos internos para la entrada en vigor del T-MEC

El país se convirtió en el segundo en notificar a sus socios comerciales de la conclusión de sus procesos internos. Canadá lo hizo el jueves.
sáb 04 abril 2020 09:18 AM
T-MEC ratificación
Semana de entrada en vigor del T-MEC.

México se convirtió en el segundo país en notificar a sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, la conclusión de sus procesos internos para la entrada en vigor del T-MEC. Canadá lo hizo el jueves y aún falta Estados Unidos.

Publicidad

"Con ello, contaremos con un instrumento moderno que fortalecerá la competitividad de la región y dinamizará la relación trilateral", dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de Twitter.

Esto significa que si el gobierno estadounidense envía su notificación en los próximos días, el T-MEC podrá entrar en vigor en el mes de julio próximo, ya que las reglas dicen que el acuerdo comienza a funcionar el primer día del tercer mes después de la última notificación.

La semana pasada un grupo bipartidista de 19 senadores estadounidenses instó al gobierno de Donald Trump a retrasar el planeado inicio del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, asegurando que la escasez de tiempo se sumaría a las presiones sobre las compañías locales por el coronavirus.

"Incluso sin la pandemia, el plazo del 1 de junio sería muy agresivo y genera dudas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas y cumplirlas para esa fecha", escribieron los senadores en una carta dirigida al representante comercial, Robert Lighthizer. "Le pedimos que retrase la entrada en vigor [del T-MEC] y que trabaje con el Congreso y los signatarios para fijar un calendario más factible", agregaron.

El senador republicano Chuck Grassley ya había mostrado sus dudas antes sobre la capacidad de la industria automotriz para cumplir con rapidez con los estándares más elevados de contenidos norteamericanos que incluye el nuevo acuerdo comercial.

En México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y otros gremios sectoriales pidieron al gobierno mexicano retrasar hasta 2021 la entrada en vigor de las reglas contempladas para el sector en el TMEC.

Si bien los fabricantes de vehículos han revisado y preparado sus cadenas de suministro para cumplir con las nuevas reglas, también han mostrado su inquietud ante el desconocimiento de las reglamentaciones uniformes, que establecerán los mecanismos para poder acreditar que están cumpliendo con los nuevos requisitos.

“A la fecha no tenemos certeza de lo que se establecerá en dichas reglamentaciones y, en consecuencia, tampoco estamos en posibilidad de revisar la forma en que deberán modificarse los procesos e interrelación a lo largo de la cadena productiva, situación que nos coloca en un escenario de potencial incumplimiento de los nuevos requerimientos”, dice un documento elaborado por los fabricantes de autopartes, vehículos y camiones, agrupados en la INA, AMIA y ANPACT.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad