Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

BofA: El anuncio de AMLO hará más profunda la caída del PIB

El banco informó que la política "procíclica" del presidente aumenta los riesgos a la baja de la economía mexicana, también advirtió sobre la salida de tres funcionarios del gabinete presidencial.
lun 06 abril 2020 10:29 AM
Independence Angel monument in Mexico City
Bank of America estima una caída del PIB este año de 8% y en 2021 estima que la economía puede recuperarse y crecer en un 4.5%.

El “plan de rescate” que presentó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) complica el escenario económico para México en los próximos meses.

El banco estadounidense Bank of America (BofA) dio a conocer este lunes un reporte en el que dice no estar sorprendido por la ausencia de políticas contracíclicas que ayuden a la economía mexicana a hacer frente a la epidemia del Covid-19.

Publicidad

“La política altamente procíclica que presentó AMLO hará que la caída de la economía mexicana sea más profunda. Vemos claros riesgos a la baja (para 2020 y 2021) después del discurso de AMLO”, detalló la institución en un análisis.

Bank of America estima una caída del PIB este año de 8% y en 2021 estima que la economía puede recuperarse y crecer 4.5%.

El banco también advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras solo pueden ser negativas.

“Es probable que Moody’s corte dos niveles a la vez mientras que Fitch probablemente bajará al menos un nivel”, añadió.

El reporte señala que antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, México tenía una tendencia a perder el grado de inversión “pero ahora la velocidad será más rápida”, reportó el banco.

BofA no descartó la salida del gabinete presidencial de Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina del presidente, lo que en palabras del banco, “el potencial crecimiento (de la economía) disminuirá aún más”.

Otro dato que no está en línea con lo estimado del gobierno, es la que tiene que ver con la deuda, pues de acuerdo con BofA, la deuda de México, incluida la deuda de Pemex, será de 58% del PIB contra lo estimado de Hacienda, que estima una deuda de 52%.

En 2019, la deuda de México era de 52% del PIB, de acuerdo con el banco.

En cuanto al empleo, Bank of America difiere de las expectativas del presidente de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueve meses, pues aunque no dio a conocer una cifra, considera que habrá pérdidas netas en los empleos de los mexicanos.

El banco considera que el dinero destinado a los proyectos eje del gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas podría utilizarse para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad