“Ya empezamos con la preparación, vamos a buscar un mecanismo sencillo y rápido de entrega de los recursos les va a llegar la orden de pago y van a ir a cobrar de inmediato al banco para que reactiven su actividad económica familiar. Hasta los cuatro meses, empezarán a abonar, mil pesos mensuales, durante tres años”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera del lunes 6 de abril.
Destacó que se darán un millón de créditos para la vivienda a través del Infonavit y Fovissste con descuentos en la nómina a plazos, adicionalmente se construirán 50,000 viviendas adicionales en zonas marginales que se otorgarán como apoyos.
El mandatario confió en que estas medidas, acompañadas de una dispersión adelantada y ampliación de los programas sociales, programa para reactivar la inversión física, medidas para reducir el gasto en el sector público, además del inicio de la construcción del Tren Maya, ayudará a reactivar la economía, tras el paso del coronavirus en México.
El mandatario aseveró que la meta es crear dos millones de empleos en un periodo de 9 meses.
“Esto va a reactivar la economía, porque es una derrama económica importante, y no es deuda, para poder financiar estos apoyos estamos juntando recursos de fondos de fideicomisos, estamos tomando decisiones, para profundizar el plan de austeridad republicana. No se va a despedir a ningún funcionario del Estado”, dijo López Obrador, quien ayer en su informe presentó parte del plan de recuperación económica.
Detalló que los apoyos sociales implicarán un gasto de 500,000 millones de pesos; y se ampliará a 200,000 personas el programa Sembrando Vida.
El presidente descartó que ante la coyuntura económica se puedan llevar a cabo rescates a empresas.
“En situaciones como esta surgió el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro); la deuda privada de unos cuantos se convirtió en pública, se dejó boquete en las finanzas estamos pagando esa enorme deuda, están acostumbrados a que se rescate a los de arriba, que no se les cobren impuestos, a que aumente el precio de las gasolinas, a que no haya aumentos en los salarios, que se despidan trabajadores. Es una crisis mundial, y no hay más que hacer que sacrificarnos, apretarnos el cinturón”, dijo.