El mes con mayor recaudación fue marzo, informó el SAT en un comunicado; este mes es cuando las empresas (personas morales) presentan su declaración de impuestos anual.
"Aumentó la presentación de la Declaración Anual de personas morales del ejercicio fiscal 2019. Con cifras preliminares, al 31 de marzo de 2020 se tenían contabilizadas 566,000 declaraciones, que representaron 9% más que el año pasado", refirió el documento.
Contribuyentes ponen "granito de arena"
"Pese a la pandemia del COVID-19, las y los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena para enfrentar las adversidades sanitarias y económicas que vivimos", destacó la institución en su comunicado.
El primer día de abril se recibieron alrededor de 910,000 declaraciones de personas físicas. Esta cifra rebasa en mayor medida la cantidad de declaraciones presentadas durante el primer día de abril de ejercicios fiscales anteriores. En 2019 se presentaron 132,000; en 2018, 80,000 y en 2017 se recibieron 88,000 declraciones.
"El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles. Por otro lado, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley", informó la institución recaudatoria.