Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT supera meta de recaudación en el primer trimestre

El fisco recaudó más por concepto de multas, recargos, actualizaciones, y más actos de fiscalización a sectores como el de telecom, financiero, automotriz y transporte.
mar 07 abril 2020 03:16 PM
SAT
El SAT dio a conocer que se eliminó el trato preferencial que había para ciertos contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó más por pago de impuestos ISR, IVA e IEPS en el primer trimestre de 2020, en comparación a lo programado en el Paquete Económico 2020 y lo recaudado en el mismo periodo el año pasado.

La recaudación fue de 1 billón 3,000 millones de pesos (mdp) en el periodo enero-marzo; 343,487 mdp más a lo que se tenía programado y aprobado en el Paquete Económico 2020. Frente a lo recaudado el año pasado en el primer trimestre de 2019, lo recaudado representó un crecimiento de 13.4%, de acuerdo a cifras preliminares.

Publicidad

El SAT informó en un comunicado que está recaudando más recursos por el rubro de Accesorios, conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones, el cual aumentó 76%.

Los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos fueron: ISR, IVA y el IEPS, respectivamente. La captación de ISR incrementó 16.3 % real; el IVA creció 12.6 % real, finalmente, el IEPS creció 5.9% real, de acuerdo a cifras preliminares.

Del total de recaudación del primer trimestre de 2020, 56,000 mdp se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra que mostró un incremento de 117% real.

"Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados", preciso el fisco.

Publicidad

El mes con mayor recaudación fue marzo, informó el SAT en un comunicado; este mes es cuando las empresas (personas morales) presentan su declaración de impuestos anual.

"Aumentó la presentación de la Declaración Anual de personas morales del ejercicio fiscal 2019. Con cifras preliminares, al 31 de marzo de 2020 se tenían contabilizadas 566,000 declaraciones, que representaron 9% más que el año pasado", refirió el documento.

Contribuyentes ponen "granito de arena"

"Pese a la pandemia del COVID-19, las y los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena para enfrentar las adversidades sanitarias y económicas que vivimos", destacó la institución en su comunicado.

El primer día de abril se recibieron alrededor de 910,000 declaraciones de personas físicas. Esta cifra rebasa en mayor medida la cantidad de declaraciones presentadas durante el primer día de abril de ejercicios fiscales anteriores. En 2019 se presentaron 132,000; en 2018, 80,000 y en 2017 se recibieron 88,000 declraciones.

"El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles. Por otro lado, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley", informó la institución recaudatoria.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad