3. Tecnología de soporte al alza. La pandemia reducirá la inversión en TI en el corto plazo. Sin embargo, todas las empresas necesitarán procesos renovados y plataformas para incrementar su productividad, comunicación y resultados financieros.
Espera un crecimiento sustancial en servicios en la nube, plataformas de productividad en casa y tecnologías e infraestructura ligadas a 5G. Los resultados los veremos en el mediano plazo, pero esta es una de mis categorías favoritas.
Algunas ideas de inversión incluyen Ericsson, Salesforce, Equinix, Siemens, Adobe. También indices ETF: CLOU, SKYY, NXTG, PNQI. Todos ligados a este sector.
La pandemia enclaustra al 43% de la población del planeta
4. Robótica y automatización. Después de Covid-19, UBS estima un replanteamiento total de las cadenas de suministro de la gran mayoría de las empresas. Sin duda se desarrollarán socios de producción y servicios más cercanos geográficamente y se construirán equipos y destrezas con menor participación de personas y más robots e inteligencia artificial.
En las fábricas, en marketing, en finanzas y en cualquier área de tu empresa podrás instalar y usar sistemas conectados, mucho más eficientes que los que tienes hoy. Algunas empresas que me gustan aquí incluyen Rockwell Automation, Cisco o Intel. Como índices ETF, recomiendo ROBO.
5. Plataformas financieras Fintech. En la medida que los consumidores y las empresas se integren cada vez más al comercio electrónico, los servicios financieros digitales se fortalecerán. En cada transacción que hacemos, estas se benefician con enormes economías a escala. Imagina la explosión de cursos, productos, comida, películas en streaming y transacciones de la tienda de la esquina, por ejemplo.