Publicidad
Publicidad

6 sectores donde debes invertir y 31 oportunidades post Covid-19

En la medida que los consumidores y las empresas se integren cada vez más al comercio electrónico, los servicios financieros digitales se fortalecerán, opina Juan Saldívar.
mar 07 abril 2020 11:59 PM
ecommerce - comercio electrónico - retos para fabricantes - fabricantes
Se espera un crecimiento sustancial en servicios en la nube, plataformas de productividad en casa y tecnologías e infraestructura ligadas a 5G, señala, Juan Saldívar.

(Expansión) – Bienvenidos a un mundo con patrones de consumo radicalmente diferentes, con nuevos modelos de trabajo y total reingeniería en las relaciones con clientes, colegas y patrones. Muchas tiendas departamentales y centros comerciales desaparecerán o ajustarán sus negocios de manera radical.

Como parte de este nuevo estilo de vida, también veremos cómo Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft (las Big-Techs) crecerán su poder de mercado de manera exponencial, aprovechando su Big Data, sus clientes, su acceso a capital y velocidad de acción. Veremos cientos de hoteles, restaurantes y aerolíneas desaparecer, así como periódicos y revistas, entre otras muertes anunciadas .

Publicidad

Aunque no lo creas, este artículo NO es para dar malas noticias: es para hablar de las grandes oportunidades que vienen, en un mercado de consumidores profundamente conectado y más digital que nunca. Basado en este preámbulo, me di a la tarea de encontrar algunos sectores, empresas e índices donde deberías invertir tu dinero en las próximas semanas.

1. La revolución de la comida. El Covid-19 va a detonar, sin duda, una demanda acelerada por alimentos más sanos, seguros y que ofrezcan transparencia y trazabilidad en su contenido. Además, el consumidor buscará proteínas alternativas, alimentos “farm to table” con agricultura sustentable, alimentos con impacto comunitario positivo, formas novedosas de empaquetado experiencia de compra disruptivas.

Recomiendo buscar innovadores en comida como Beyond Meat y proveedores de soluciones en este sector como EchoLab, Nomad Foods, Americold y Agilent.

2. Explosión en comercio en línea. Como está comprobado, el Covid-19 ya catapultó el comercio en línea y con esto es posible que las predicciones de eCommerce para 2030 se cumplan para el 2022. Ante la demanda de millones de nuevos y habituales consumidores, miles de empresas fortalecerán su tecnología, oferta de productos, experiencia del usuario y servicio.

En este sector sugiero buscar inversiones en empresas líderes, enfocadas y con productos altamente diferenciados como Amazon, Nike, Estée Lauder, eBay, Lululemon. También recomiendo invertir en indices tipo ETF (Exchange Trade Funds): ONLN (Empresas especializadas en retail por internet).

Publicidad

3. Tecnología de soporte al alza. La pandemia reducirá la inversión en TI en el corto plazo. Sin embargo, todas las empresas necesitarán procesos renovados y plataformas para incrementar su productividad, comunicación y resultados financieros.

Espera un crecimiento sustancial en servicios en la nube, plataformas de productividad en casa y tecnologías e infraestructura ligadas a 5G. Los resultados los veremos en el mediano plazo, pero esta es una de mis categorías favoritas.

Algunas ideas de inversión incluyen Ericsson, Salesforce, Equinix, Siemens, Adobe. También indices ETF: CLOU, SKYY, NXTG, PNQI. Todos ligados a este sector.

La pandemia enclaustra al 43% de la población del planeta

4. Robótica y automatización. Después de Covid-19, UBS estima un replanteamiento total de las cadenas de suministro de la gran mayoría de las empresas. Sin duda se desarrollarán socios de producción y servicios más cercanos geográficamente y se construirán equipos y destrezas con menor participación de personas y más robots e inteligencia artificial.

En las fábricas, en marketing, en finanzas y en cualquier área de tu empresa podrás instalar y usar sistemas conectados, mucho más eficientes que los que tienes hoy. Algunas empresas que me gustan aquí incluyen Rockwell Automation, Cisco o Intel. Como índices ETF, recomiendo ROBO.

5. Plataformas financieras Fintech. En la medida que los consumidores y las empresas se integren cada vez más al comercio electrónico, los servicios financieros digitales se fortalecerán. En cada transacción que hacemos, estas se benefician con enormes economías a escala. Imagina la explosión de cursos, productos, comida, películas en streaming y transacciones de la tienda de la esquina, por ejemplo.

Publicidad

Para muchos, Covid-19 subirá la aceleración hacia el el comercio digital. Ideas de inversión en índices ETF: FINX, que incluye, entre otras P2P payments, marketplaces, mobile payment, crowdfunding y blockchain. También American Express, Capital One, PayPal, Visa, MasterCard, Fiserv son mis elecciones del momento.

6. Plataformas de seguridad. El crecimiento del uso de plataformas en las empresas y el boom del teletrabajo generará una escalada en la oferta y demanda de servicios de seguridad. La amenaza por ciberataques, robo de información o colapso operativo detonará inversiones importantes y nuevos jugadores.

Como idea de inversión recomiendo el índice ETF CIBR del Nasdaq.

LEE. Editorial: Es el momento de actuar

Estas recomendaciones no pretenden mencionar todas las oportunidades positivas que vienen en las siguientes semanas y meses; sólo indican, en general, sectores de oportunidad.

Serán meses y años de gran creación y destrucción de capital y es importante estar con los ojos bien abiertos a oportunidades.

Nota del editor: Juan Saldívar es consultor de negocios, inversionista y experto en medios y mercadotecnia. Su pasión está en el futuro de las marcas, el comercio, el diseño estructural y el reclutamiento de posiciones críticas para el futuro del trabajo. Síguelo en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad