Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por coronavirus la Fed anuncia 2.3 billones de dólares en nuevos créditos

Estos fondos ayudarán a hogares, empleadores y darán a las autoridades locales y regionales los medios para otorgar una ayuda crucial en estos tiempos de pandemia, señaló la Reserva Federal.
jue 09 abril 2020 08:18 AM
FILE PHOTO: U.S. Federal Reserve Chairman Jerome Powell  speaks in Washington
Se busca que la recuperación sea tan vigorosa como sea posible, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

El banco central de Estados Unidos anunció este jueves más créditos por 2.3 billones de dólares para "sostener la economía", destinados en particular a las empresas y comunidades locales afectadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

"Estos fondos ayudarán a hogares y empleadores de todos los tamaños y darán a las autoridades locales y regionales los medios para otorgar una ayuda crucial en estos tiempos de pandemia", señaló la Reserva Federal (Fed) en un comunicado.

Publicidad

El organismo aportará así dinero a empresas que no tienen actividad por la pandemia, para "asegurar que la reactivación será tan vigorosa como sea posible cuando ocurra", destacó el presidente de la Fed, Jerome Powell.

La Fed dijo que trabajará con los bancos para ofrecer préstamos a cuatro años a empresas con hasta 10,000 empleados y que comprará directamente la deuda emitida por estados, ciudades y condados más poblados, a fin de ayudarles a responder a la crisis sanitaria.

Al anunciar la que podría ser su medida más innovadora en la lucha contra la crisis, Powell dijo que el rol del banco central ha ido más allá de su foco usual de mantener la liquidez y funcionamiento de los mercados, a ayudar a Estados Unidos a conseguir el espacio económico y financiero que necesita para enfrentar la emergencia.

"La principal prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, dar cuidado a los enfermos y limitar la propagación del virus", declaró Powell en un comunicado difundido el jueves.

"El rol de la Fed es brindar tanto alivio y estabilidad como pueda durante este período de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a garantizar que la eventual recuperación será tan vigorosa como sea posible", agregó.

"Seguiremos usando estas herramientas con determinación; proactiva y agresivamente, y confiamos en estar sólidamente en camino a la recuperación", adelantó Powell al tiempo de señalar que las medidas de emergencia de la Fed sólo serán retiradas una vez que "los mercados e instituciones privadas puedan desempeñar nuevamente sus funciones vitales".

Reiteró que el banco central es una institución que facilita el crédito, no el gasto fiscal.

Desempleo

El número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo en las últimas tres semanas superó los 15 millones, luego de que las solicitudes iniciales superaran los 6 millones por segunda semana seguida, con estrictas medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus que prácticamente han frenado la economía del país.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a la cifra desestacionalizada de 6.06 millones en la semana del 30 de marzo al 4 de abril, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 5.25 millones.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad