Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Me conviene diferir los pagos con mi banco ante la crisis?

Bancos y el Infonavit ponen en marcha acciones para diferir pagos sin penalizaciones, ¿qué debo hacer ante de pedir este tipo de apoyo?
jue 09 abril 2020 05:49 AM
XPA_WEB_BANCA_DINERO_044.jpg
Antes de renegociar tus deudas con el banco debes verificar que no habrá penalizaciones en el futuro.
Publicidad

“El cuentahabiente tiene que verificar el contrato original y, posteriormente, acercarse a su banco con la finalidad que este nuevo programa que aplica para cuatro o seis meses, que no venga un costo adicional más adelante, que quieran cobrar intereses moratorios o comisiones que puedan afectar de manera importante el pago original. No se trata de una reestructura en materia de crédito, derivado de que esto afectaría la tabla de amortización, los plazos, la tasa de interés”, explicó Elvira Méndez, profesora de la Universidad La Salle.

Este tipo de medidas resultan benéficas tanto para los acreditados como para los bancos. Para los primeros es una ayuda que se le está brindando en un contexto complicado, pero también atípico”; para los segundos “es una manera de acercarse a la gente”, señaló por su parte Juan Caudillo, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

“La sociedad está rebasando las expectativas de los gobiernos que se han tardado en tomar decisiones más importantes”, agregó.

Lee: ¿Tienes pendientes con el Infonavit? Haz los trámites en línea

Antes de aceptar estos programas de ayuda tienes que revisar tu liquidez.

“A partir de un presupuesto, si se observa que se ve mermada la liquidez para hacer frente al pago de los créditos, sí adherirse a estos programas, consultar términos y condiciones, que lean las letras chiquitas y que se amparen con una carta del banco –solicitar con un ejecutivo de cuenta- con la finalidad de que, posteriormente, no quieran aplicar una reestructura, subir la tasa y, obviamente, las comisiones”, subrayó Méndez.

Por otro lado, “vale la pena tomar la ayuda porque no sabemos en qué momento se puede necesitar, entonces, tomarla en este momento puede ser más del tipo de precaución y que al final del día, si no te va a afectar –no tiene costo o penalización-, y no esperarse a que ya no esté disponible o que sea tanta la demanda de la ayuda y que las instituciones se vean obligadas a dejar de darla”, apuntó el académico de la UP.

¿Qué hacer durante el periodo de gracia?

Lo principal en estos tiempos de incertidumbre económica es satisfacer las necesidades básicas e inmediatas: servicios, canasta básica. Al estar suspendidas muchas actividades recreativas y espacios públicos, los ahorros que vengan por ese lado de ahí puede salir para hacer frente a la crisis.

Publicidad

“La recomendación sería esperarnos hasta que venza el plazo (para reanudar los pagos). Ahorita no deberíamos de actuar en ese sentido: tratar de adelantarnos a lo que no sabemos. Entonces, si te ofrecen un plazo de 30, 60 o 90 (días), lo aprovechen al máximo porque no sabes si en un mes o dos esto que conocemos pueda agravarse”, recomendó Caudillo.

Es importante tener en mente que en unos meses –dependiendo el plazo que otorga cada banco-, se tendrán que reanudar los pagos.

“Hay que tomar en cuenta que no hay acceso a centros vacacionales, centros comerciales o lugares de diversión. Ahí podemos observar la parte del ahorro. La gente ya tendría la suficiente liquidez para que, en cuento se reactive el panorama, la gente pueda cumplir con sus obligaciones de acuerdo a lo pactado con el banco”, estimó la académica de La Salle.

Más allá de las medidas que se puedan poner en marcha para hacer frente a la situación financiera, lo que más ayudará a hacerlo es que la actividad se normalice lo más pronto posible.

Lee: Hacienda alerta sobre información falsa en créditos a Pymes

“Los deudores, lo que necesitan es que este paro económico se levante lo antes posible. Tenemos que levantar este paro económico lo antes posible, sin omitir que se haga una irresponsabilidad en la parte de salud”, pidió Caudillo.

¿Cómo prepararnos para futuras crisis?

Debido a los ciclos económicos, las crisis son algo recurrentes. Por ello es importante que, más allá de los programas de ayuda de las empresas o de los gobiernos, la gente esté preparada para tiempos difíciles.

¿Cómo hacerlo? Es importante crear la cultura del ahorro y tener claros la capacidad de pago que se tiene, así como conoce los parámetros y límites sanos de un crédito y así, en una situación como la que se vive por el coronavirus, evita, en la medida de lo posible, los riegos financieros.

“Vamos a reducir el apalancamiento de la deuda privada como de los individuos. Esa sería la acción preventiva y responsable para enfrentar de mejor manera este tipo de circunstancias”, sostuvo Juan Caudillo.

“Aunque la gente gane el mínimo debe hacer un esfuerzo por siempre estar ahorrando el 10% de su sueldo. Siempre debe tener ese hábito con la finalidad de prevenir este tipo de situaciones”, complementó Elvira Méndez.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad