Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch recorta la calificación de deuda de México

La agencia calificadora Fitch recorta la nota soberana de México para ubicarla en 'BBB-' desde el rango de 'BBB' con perspectiva estable.
mié 15 abril 2020 04:50 PM
méxico economía pib industria
La economía mexicana será afectada por el coronavirus este año.

La agencia calificadora Fitch anunció este miércoles que decidió recortar la nota soberana de México, para ubicarla en 'BBB-' desde el rango de 'BBB' con perspectiva estable.

La agencia señala que el shock que padecerá México por la pandemia del coronavirus provocará una severa recesión este año y que el panorama para las finanzas públicas es mucho menos favorable que en la última revisión de su nota soberana en diciembre de 2019.

Publicidad

Ficth estima que el PIB nacional caerá 4% este año.

La agencia advirtió que con todo y la falta de apoyos fiscales financiados con deuda en el país. este indicador tendrá un ajuste de al menos seis puntos porcentuales, para acercarse al 50% respecto al PIB, es decir en su nivel más alto desde la década de los 80.

"Existen riesgos a la baja para nuestras previsiones fiscales, ya que México puede aumentar el gasto en más de lo presupuestado para contrarrestar el efecto del coronavirus y las medidas de salud pública en la economía", señaló.

Una vez que termine la pandemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá el desafío de consolidar las finanzas públicas de manera sostenida, señala Fitch en su comunicado.

Agregó que el marco de la política monetaria, basada en un tipo de cambio flexible y con objetivos de inflación representa una fortaleza para la calificación soberana y que ayudarán a absorber los choques externos.

Fitch advirtió que los factores que han estado frenando a la inversión antes de la crisis persistirán, entre ellos una débil gobernanza y las intervensiones políticas a favor del gobierno federal.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, consideró que la perspectiva estable a la nota soberana podría interpretarse como una baja probabilidad de que Ficth aplique un nuevo recorte en el corto plazo.

El anuncio de este miércoles se da a casi un mes de que la agencia calificadora S&P también recortara la nota soberana de México debido a la combinación de los shocks que se dará en Estados Unidos y en México aunado a la caída de los precios del petróleo será de gran impacto para el país.

¿Qué es la calificación crediticia soberana?

Son escalas establecidas por agencias calificadoras de crédito, las cuales reflejan la capacidad de pago que tiene un país, estado o empresa para pagar su deuda o compromisos financieros, considerando niveles de ingresos, gasto y deuda pública, políticas económica y fiscal, además de condiciones macroeconómicas, de acuerdo con información de Standard & Poor's.

¿Qué significa el recorte?

Que la capacidad del sector público mexicano para pagar sus compromisos financieros cambió, por lo que ahora es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales debiliten la capacidad del deudor, de acuerdo con las Definiciones de Calificaciones S&P Global Ratings.

“Es el juicio que hacen instituciones internacionales o domésticas, sobre la capacidad de deuda que tiene un ente económico, en este caso el gobierno mexicano. Cuando pides un crédito, el banco evalúa tu capacidad de pago, las agencias calificadoras hacen lo mismo al emitir calificaciones”, explicó recientemente Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad