A través de Mi Cuenta Infonavit , ingresando con su usuario y contraseña, los acreditados tendrán que responder un cuestionario con el que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores determinará las medidas de protección aplicables para cada caso, dependiendo de las condiciones actuales de los créditos.
Una vez contestado el cuestionario, el acreditado conocerá de forma inmediata si es susceptible de recibir el beneficio.
Es posible que por los tiempos de actualización de las bases de datos, algunas solicitudes sean rechazadas. En esos casos, los acreditados podrán volver a responder el cuestionario, siempre y cuando sea antes de la fecha límite.
Los trabajadores cuyo salario disminuyó, tienen que solicitar a la administración de la empresa presentar al Infonavit una lista de las personas afectadas por esta situación. Cuando la empresa cumpla con este requisito, la medida de protección se aplica de manera automática.
En caso de que la empresa haya entrado en paro técnico, el empleador tiene que presentar ante el instituto la copia del aviso ante la autoridad laboral competente o el acta administrativa de acuerdo entre el sindicato y la empresa, así como la lista de empleados incluidos.
Si los trabajadores no están afiliados a ningún sindicato, será necesario presentar un acta de la empresa firmada por su apoderado legal y por quien solicita el apoyo, junto con sus identificaciones oficiales.
A través de Mi Cuenta Infonavit los acreditados pueden realizar diversos trámites , esto para evitar saturar las oficinas, atendiendo las medidas aplicadas para contener la propagación y contagios de coronavirus en el país.