Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Recursos previstos para infraestructura irán para atender la crisis del Covid-19

El gobierno federal busca que los recursos del Fondo Metropolitano, destinados a proyectos de infraestructura en los estados, se vayan a financiamientos y apoyos a la sociedad.
vie 24 abril 2020 11:51 AM
amlo obrador
Andrés Manuel López Obrador ha rechazado en reiteradas ocasiones utilizar la deuda para lanzar estímulos hacia la economía mexicana.
Publicidad

“Los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican a través del fideicomiso respectivo, en términos de lo establecido en el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad”, dice el gobierno federal en su propuesta de decreto para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada la noche de este jueves a la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expuso que los dos principales motivos para hacer estas adecuaciones son el retroceso de la economía mundial a causa de la paralización de actividades por el virus Covid-19, y la crisis generada por la sobre producción de crudo, “la cual ha impactado negativamente a las finanzas nacionales, pese a que se han tomado medidas necesarias para mitigarlo”.

Los cambios deberán ser discutidos y aprobados por la Cámara de Diputados, de acuerdo con el documento.

En caso de que sean aprobados, la reorientación de estos recursos estará definida en los términos que apruebe el comité técnico del fideicomiso, el cual está conformado por tres representantes de la secretaría de Hacienda, uno de ellos lo presidirá; un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente.

LEE: El Covid-19 apenas llegaba y la economía de México ya caía

¿Qué es el FM?

De acuerdo con el Presupuesto 2020, para este año se proyectaron 3,300 mdp para el Fondo Metropolitano, estos recursos originalmente son destinados a programas y proyectos de infraestructura para el desarrollo metropolitano de las entidades federativas, especialmente con mayor rezago.

Estos recursos se reparten a las entidades de acuerdo a su densidad poblacional, nivel de ingresos, factores de competitividad y manejo de sus finanzas públicas, refiere el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Esencialmente los recursos del Fondo se destinan para la elaboración de programas de ordenamiento metropolitano, programas y proyectos de infraestructura que demuestren ser viables y sustentables, para promover la adecuada planeación, el desarrollo regional, urbano, de transporte público, transporte público eléctrico, la movilidad motorizada eléctrica y la movilidad activa.

Como parte de las medidas para aminorar el impacto económico por el coronavirus, el gobierno federal anunció el otorgamiento de 2 millones de créditos, por 25,000 pesos cada uno, para micro, pequeñas y medianas empresas, el objetivo de estos créditos es ayudar a que estas no desaparezcan a causa de una menor actividad y menores ingresos, y por ende no se generen despidos de personal.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad