Para financiar esta propuesta hay dos opciones: adquiriendo deuda por un 1.2% respecto al PIB, o, como ya han señalado otras voces, posponer los tres grandes proyectos de infraestructura de esta administración: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
“El nivel de endeudamiento del país, está poquito arriba del 50% del PIB. Hay países que están por arriba del 100% del PIB. Esto nos permite tomar un poquito más de deuda (1.2%), siempre y cuando sea orientado al salario del trabajador”, sostuvo José Medina.
Durante la crisis de la influenza AH1N1, en el sexenio de Felipe Calderón, se adquirió deuda para financiar proyectos de infraestructura, recordó el representante de la Coparmex. "La propuesta que hacemos al gobierno federal es endeudamiento orientado no a la inversión de proyectos de parte del gobierno, sino directo al salario de los trabajadores. En este momento si no llega el salario para que puedan llevar a su casa y pierden su empleo, vendrán otro tipo de problemas sociales. Es lo que queremos evitar”, dijo.
Beatriz Leycegui, exsubsecretaria de comercio exterior, recordó recientemente que en aquella ocasión el gobierno aportó una tercera parte del salario de los trabajadores, los empleadores otra tercera parte, y los empleados accedieron en ganar menos, salvando así 311,000 empleos.
Otras propuestas
El sector patronal se ha acercado al gobierno con propuestas como la devolución de los saldos a favor del IVA, sobre todo en la frontera, algo que el gobierno ya aceptó, y el pago del gobierno a proveedores, especialmente en Pemex. Donde hubo una negativa es en la prórroga para el pago de impuestos.
“Esto es simplemente lo que le pediríamos a cualquier empresas: págale a tus proveedores para que ayude en esta etapa de liquidez”, señaló Medina.
Por otra parte, en Coparmex ven con buenos ojos la reducción de la tasa de interés de Banco de México y las medidas para dar liquidez al sector financiero.
“Va a ayudar. 750,000 mdp de apoyo a la economía son muy importantes y que se haya reducido la tasa de interés es algo que incentiva la inversión. Vemos como muy positiva la postura de Banco de México. Lo que hemos solicitado a la par de este anuncio es la cuestión de política fiscal por parte del gobierno federal y estamos atentos a cuál será su respuesta”, reiteró José Medina.
¿Cuánto tardará en reactivarse la actividad?
Dado que México depende en gran medida de lo que sucede en Estados Unidos, primero se dará la reactivación en su principal socio comercial y un trimestre después el de México.
“Como un promedio general se habla que la economía de EU pudiera recuperarse hacia finales de año, lo que implicaría que la economía mexicana se recuperara un trimestre después, es decir, hasta 2021”, anticipó Medina Mora.
Por otro lado, Javier López, de La Salle, estimó que la reapertura de negocios tendrá lugar 10 meses después de que pase la problemática y el temor social del coronavirus. “Sin embargo, la economía como tal no se va a recuperar porque ya lo perdido, perdido está”, lamentó.
Plan B
En Coparmex trabajan de forma paralela para que las empresas se reinventen en esta crisis para poder sobrevivir, aseguró José Medina. Por ejemplo, hay restaurantes que ante la falta de comensales, han ofrecido servicio a domicilio para evitar cerrar.
“Hay una gran cantidad de empresas y negocios que se tienen que reinventar. Hemos visto como muchas empresas han podido implementar el trabajo desde casa y el paradigma de que, para trabajar, tenemos que estar juntos en el mismo lugar, se ha ido perdiendo”, destacó.