Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "salario solidario" busca salvar los empleos ante la crisis

La Coparmex busca el apoyo del Gobierno federal para que entre patrón y autoridad garanticen un ingreso a los trabajadores que menos ganan.
jue 23 abril 2020 05:49 AM
Coparmex salario solidario
Además de conservar los puestos de trabajo, se busca que el sector productivo esté listo para la reactivación.

Para evitar el cierre de empresas y por ende la pérdida de empleos a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus, empresarios mexicanos proponen al gobierno federal un esquema temporal de salario solidario, donde el gobierno y los patrones hacen aportaciones para garantizar el ingreso de los trabajadores.

“¿Cuál es el objetivo? Evitar que haya despidos, que se pierdan los empleos y una vez que la economía empiece a repuntar, estos trabajadores ayuden a reactivarla”, explicó en entrevista José Medina Mora, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Publicidad

“Hemos visto que ya se empezaron a perder empleos”, lamentó Medina al recordar que hace unas semanas la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que, del 13 de marzo al 6 de abril, se habían perdido 346,878 puestos registrados en el Seguro Social.

“No le estamos pidiendo al gobierno que ellos aporten todo, no le estamos pidiendo al trabajador que aporte todo y tampoco a la empresa, sino que, de una manera solidaria, lo podamos llevar a cabo”, subrayó el directivo.

Detalló que la propuesta contempla que el gobierno y el empresario paguen el 100% del salario de los trabajadores que menos ganan; y que el porcentaje de participación del gobierno disminuya conforme aumente el ingreso del empleado y, entre más ganen aceptarían la reducción de su salario, solo mientras dura la contingencia.

Ahora falta esperar la respuesta del gobierno federal, destacó Medina Mora al precisar que la Coparmex entrego una solicitud a la oficina de Presidencia y otra a la Secretaría de Hacienda.

En caso de que el gobierno diga que no a la propuesta de la Coparmex, existe la vía jurídica para acceder a estas ayudas.

“Jurídicamente hoy, con la fase tres de contingencia, las empresas ya pueden exigir al gobierno, por juicio administrativo ante el Tribunal General de Justicia Administrativa, para que les sean repuestos todos los sueldos de sus nóminas. Deben estar registrados debidamente en el IMSS”, explicó Javier López Recamier, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. Este proceso podría durar hasta seis meses.

“Las ayudas deben ser por el 100% de la nómina que esté registrada en el Seguro Social. Hay muchas empresas que no tienen registrados a sus trabajadores o los tienen con el salario mínimo. Ahí va a haber una diferencia en cuanto a los ingresos”, explicó.

Con base en estadísticas que se han manejado, se calcula que, al menos el 40% de las Mipymes del país van a cerrar, destacó Javier López. En México hay poco más de 4.1 millones de Mipymes, según la encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿De dónde se obtendrían los recursos?

Dado que no se tiene una cifra exacta de las empresas que requerirán el salario solidario, Coparmex tomó como cifra el 100% de los empleos formales del país -20 millones-, para lo cual se necesitarían 96,000 millones de pesos (mdp) por mes.

“Esto le da el carácter de solidaridad y progresividad, es decir, que haya mucho más apoyo en los que menos ganan. Esto en una situación temporal, donde hemos calculado que estos 96,000 mdp, que equivalen al 0.4% del PIB, en caso de que esta pandemia durará dos meses serían 0.8% y si dura tres meses sería el 1.2%”, expuso Medina.

Publicidad

Para financiar esta propuesta hay dos opciones: adquiriendo deuda por un 1.2% respecto al PIB, o, como ya han señalado otras voces, posponer los tres grandes proyectos de infraestructura de esta administración: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“El nivel de endeudamiento del país, está poquito arriba del 50% del PIB. Hay países que están por arriba del 100% del PIB. Esto nos permite tomar un poquito más de deuda (1.2%), siempre y cuando sea orientado al salario del trabajador”, sostuvo José Medina.

Durante la crisis de la influenza AH1N1, en el sexenio de Felipe Calderón, se adquirió deuda para financiar proyectos de infraestructura, recordó el representante de la Coparmex. "La propuesta que hacemos al gobierno federal es endeudamiento orientado no a la inversión de proyectos de parte del gobierno, sino directo al salario de los trabajadores. En este momento si no llega el salario para que puedan llevar a su casa y pierden su empleo, vendrán otro tipo de problemas sociales. Es lo que queremos evitar”, dijo.

Beatriz Leycegui, exsubsecretaria de comercio exterior, recordó recientemente que en aquella ocasión el gobierno aportó una tercera parte del salario de los trabajadores, los empleadores otra tercera parte, y los empleados accedieron en ganar menos, salvando así 311,000 empleos.

Otras propuestas

El sector patronal se ha acercado al gobierno con propuestas como la devolución de los saldos a favor del IVA, sobre todo en la frontera, algo que el gobierno ya aceptó, y el pago del gobierno a proveedores, especialmente en Pemex. Donde hubo una negativa es en la prórroga para el pago de impuestos.

“Esto es simplemente lo que le pediríamos a cualquier empresas: págale a tus proveedores para que ayude en esta etapa de liquidez”, señaló Medina.

Por otra parte, en Coparmex ven con buenos ojos la reducción de la tasa de interés de Banco de México y las medidas para dar liquidez al sector financiero.

“Va a ayudar. 750,000 mdp de apoyo a la economía son muy importantes y que se haya reducido la tasa de interés es algo que incentiva la inversión. Vemos como muy positiva la postura de Banco de México. Lo que hemos solicitado a la par de este anuncio es la cuestión de política fiscal por parte del gobierno federal y estamos atentos a cuál será su respuesta”, reiteró José Medina.

¿Cuánto tardará en reactivarse la actividad?

Dado que México depende en gran medida de lo que sucede en Estados Unidos, primero se dará la reactivación en su principal socio comercial y un trimestre después el de México.

“Como un promedio general se habla que la economía de EU pudiera recuperarse hacia finales de año, lo que implicaría que la economía mexicana se recuperara un trimestre después, es decir, hasta 2021”, anticipó Medina Mora.

Por otro lado, Javier López, de La Salle, estimó que la reapertura de negocios tendrá lugar 10 meses después de que pase la problemática y el temor social del coronavirus. “Sin embargo, la economía como tal no se va a recuperar porque ya lo perdido, perdido está”, lamentó.

Plan B

En Coparmex trabajan de forma paralela para que las empresas se reinventen en esta crisis para poder sobrevivir, aseguró José Medina. Por ejemplo, hay restaurantes que ante la falta de comensales, han ofrecido servicio a domicilio para evitar cerrar.

“Hay una gran cantidad de empresas y negocios que se tienen que reinventar. Hemos visto como muchas empresas han podido implementar el trabajo desde casa y el paradigma de que, para trabajar, tenemos que estar juntos en el mismo lugar, se ha ido perdiendo”, destacó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad