Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por Covid-19 habrá más pobreza e informalidad en México, advierte IDIC

Estos dos índices ya son altos en México, y llegarían a rebasar a más de la mitad de la población en general y a la población ocupada.
sáb 25 abril 2020 08:07 AM
pobreza
La situación elevaría los índices de pobreza en el país, que en la actualidad absorbe al 44.4% del total de la población. FOTO: ISTOCK.

El paro de actividades para evitar la rápida propagación del Covid-19 alrededor del mundo, dejará más mexicanos en situación de pobreza y aumentará los niveles de informalidad, dos índices que están a punto de rebasar a la mitad de su población.

Publicidad

Si la economía de México cae más de 6% este año, el número de personas en situación de pobreza aumentará entre 3 y 3.5 millones en un año, y llegaría a 5 millones en el mediano plazo, proyecta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“El costo social de la crisis es innegable en un país de bajo crecimiento y alta pobreza. Las proyecciones más pesimistas para el PIB mexicano van más allá del -6%, con el paro de actividades, en menos de un mes, del 13 de marzo al 6 de abril, se perdieron 346,878 empleos formales registrados en el IMSS, la pérdida de empleo de inmediato se convierte en pérdida de ingresos para las personas, porque no hay ahorro”, explicó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

La situación elevaría los índices de pobreza en el país, que en la actualidad absorbe al 44.4% del total de la población; es decir, más de 52.4 millones de personas, de acuerdo a cifras actualizadas a 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La economía venía ya en decrecimiento, hoy vimos que la actividad económica cayó desde febrero, el Coronavirus magnificó el impacto. Vemos a raíz de esta situación una desaparición de la clase media, más pobreza e informalidad”, comentó De la Cruz.

Bajo la misma proyección de -6% para el PIB de 2020, el IDIC estima que la informalidad representará el 61% de la población ocupada, y que el PIB informal se elevará a 24.5% del total nacional.

Al cierre de 2018, el 56.7% de la población ocupada laboraba en el sector informal, y el sector informal representaba el 22.5% del total del PIB.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad