"El mundo necesita desarrollar, producir y garantizar una distribución equitativa" de vacunas y tratamientos cuando estén disponibles, "no una vacuna o un tratamiento para un país o una región o la mitad del mundo, sino una vacuna y un tratamiento baratos, seguros, efectivos, que se pueda administrar fácilmente y disponible universalmente, para todos, en todas partes", insistió.
El foco de preocupación está en los países más pobres que no tienen los medios financieros de competir con los más ricos para adquirir existencias de vacunas, medicamentos o lotes de diagnóstico.
Esta desigualdad se ha visto ya durante anteriores epidemias y "no podemos aceptar que esto se reproduzca" ante la crisis actual, avisó el director de la OMS.
A este respecto, "África es extremadamente vulnerable a los daños del virus y necesita todo el apoyo y la asistencia posibles", recordó el presidente en ejercicio de la Unión Africana, el sudafricano Cyril Ramaphosa.
El presidente de la Alianza para las Vacunas (Gavi), Seth Berkley, señaló que "sin vacuna, la COVID-19 nunca será vencida".
En una rueda de prensa celebrada más temprano el viernes, se declaró "optimista" sobre las perspectivas de desarrollar una vacuna, pero se mostró prudente en cuanto a la fecha.
"Si realmente tenemos suerte", podría haber una vacuna en el mercado en 12 o 18 meses, cuando normalmente hay que contar con varios años de investigación, de ensayos clínicos y de producción, según Berkley.
Con información de AFP y Reuters