Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primeros efectos Covid-19: la utilidad neta de Citibanamex cae 62%

El banco reportó que en el primer trimestre del año su utilidad neta fue de 2,743 millones de pesos.
lun 27 abril 2020 09:34 PM
XPA_WEB_BANCO_011.jpg
El banco espera que el desempleo se ubique este año en niveles cercanos al 7%.

Las utilidades de Citibanamex reportaron una caída de 62% en el primer trimestre del año debido a que ante la contingencia del coronavirus en México se generó una reserva adicional de 3,000 millones de pesos (mdp).

La utilidad neta del banco se ubicó en 2,743 mdp, y Manuel Romo, director general del banco, explicó que las reservas preventivas fueron tomadas por el grupo directamente de sus utilidades antes de impuestos sobre la renta.

Publicidad

"Enero y febrero fueron muy buenos meses; sin embargo, en marzo empezó a cambiar la dinámica. Analizando lo que Citi ha hecho en otras geografías, aplicamos cambios en las políticas de gestión de reservas, modificando el cálculo de pérdidas potenciales", explicó Romo en la presentación de los resultados trimestrales del banco.

De acuerdo con Citibanamex en el primer trimestre del año reportó un crecimiento de 7% de la cartera de crédito total al sumar 722,000 mdp contra el mismo periodo de 2019. La cartera comercial del banco destacó por un crecimiento de 15.3% frente al primer trimestre de 2019 mientras que la cartera de consumo cayó 10%. Los créditos en tarjeta tuvieron un menor desempeño al caer 1.4% en el trimestre y el crédito hipotecario tuvo un crecimiento de 3.6%, mientras que la cartera vencida del banco se ubicó en 2.2%.

Proyección para desempleo

El banco espera que el desempleo se ubique este año en niveles cercanos al 7% pues del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 347,000 empleos. Además, esperan que ante la poca reacción del gobierno federal, las expectativas mundiales y locales de crecimiento sugieren que el impacto económico será más fuerte que la del 2009 o la del Efecto Tequila.

"Creemos que el número de 7% es bastante realista, incluso está pecando de exagerado porque si uno revisa las estadísticas de desempleo en México la verdad es una variable estable y a pesar de que tengamos un escenario económico adverso con caída del PIB no necesariamente se mueve con mucha violencia", dijo Francisco Tobías, director corporativo de Finanzas en Citibanamex.

"El nivel que tuvimos en la crisis de 2008-2009, estuvo en 5% entonces, sentimos que en este año con una caída del PIB del 9% el nivel de desempleo no tiene que subir mucho más allá de lo que subió en crisis pasadas", añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad