"Enero y febrero fueron muy buenos meses; sin embargo, en marzo empezó a cambiar la dinámica. Analizando lo que Citi ha hecho en otras geografías, aplicamos cambios en las políticas de gestión de reservas, modificando el cálculo de pérdidas potenciales", explicó Romo en la presentación de los resultados trimestrales del banco.
De acuerdo con Citibanamex en el primer trimestre del año reportó un crecimiento de 7% de la cartera de crédito total al sumar 722,000 mdp contra el mismo periodo de 2019. La cartera comercial del banco destacó por un crecimiento de 15.3% frente al primer trimestre de 2019 mientras que la cartera de consumo cayó 10%. Los créditos en tarjeta tuvieron un menor desempeño al caer 1.4% en el trimestre y el crédito hipotecario tuvo un crecimiento de 3.6%, mientras que la cartera vencida del banco se ubicó en 2.2%.
Proyección para desempleo
El banco espera que el desempleo se ubique este año en niveles cercanos al 7% pues del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 347,000 empleos. Además, esperan que ante la poca reacción del gobierno federal, las expectativas mundiales y locales de crecimiento sugieren que el impacto económico será más fuerte que la del 2009 o la del Efecto Tequila.
"Creemos que el número de 7% es bastante realista, incluso está pecando de exagerado porque si uno revisa las estadísticas de desempleo en México la verdad es una variable estable y a pesar de que tengamos un escenario económico adverso con caída del PIB no necesariamente se mueve con mucha violencia", dijo Francisco Tobías, director corporativo de Finanzas en Citibanamex.
"El nivel que tuvimos en la crisis de 2008-2009, estuvo en 5% entonces, sentimos que en este año con una caída del PIB del 9% el nivel de desempleo no tiene que subir mucho más allá de lo que subió en crisis pasadas", añadió.