Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno tiene espacio para la deuda pública, afirma el sector empresarial

Empresarios, exfuncionarios y economistas convocados por el CCE coinciden en que se tiene espacio para aumentar el déficit público para reactivar la economía.
lun 27 abril 2020 03:21 PM
Deuda pública, déficit
El gobierno federal debe invertir en proyectos productivos, señala Bank of America.

El gobierno federal cuenta con espacio en su balance fiscal para tomar deuda pública y así implementar medidas requeridas para la recuperación de la economía mexicana a causadel Covid-19 por el país, coincidieron empresarios, senadores, asesores y exfuncionarios convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a un foro digital este lunes.

Publicidad

“Hay espacio en el balance fiscal para incrementar las medidas requeridas, por paradójico que parezca, los mercados y las calificadoras reaccionarán mejor hacia una política fiscal temporalmente expansiva que a una disciplina presupuestal exagerada”, dijo Jaime Serra Puche, economista y presidente de SAI Derecho y Economía, y exsecretario de comercio y de Hacienda, en 1988 y 1994, respectivamente.

En el foro “Atención inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas públicas”, Serra Puche consideró que para que la recuperación económica se dé de manera más rápida en México, a causa de la pandemia, “la política económica debe proponerse impulsar la demanda agregada, sin incurrir en desequilibrios excesivos”, comentó.

Lorenza Martínez, exdirectora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), consideró necesario generar confianza en los mercados financieros de que es factible incrementar el déficit público para ampliar los programas de apoyo a la economía.

“Un incremento en el orden de dos puntos del PIB es algo factible, posteriormente se puede retomar el superávit primario y la trayectoria hacia un nivel de deuda sostenible”, dijo Martínez, quien también fuera subsecretaria de Industria.

La exfuncionaria explicó que aún considerando el incremento de deuda que se está generando por la depreciación del tipo de cambio, por la reducción de ingresos tributarios, e incluso por la reducción del PIB, se puede fortalecer la viabilidad presupuestaria al posponer proyectos de infraestructura pública que ante las condiciones actuales se ha reducido su prioridad, o incluso proyectos de Pemex ante las perspectivas del precio del petróleo, que hoy no resultan tan relevantes o incluso rentables.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, dijo que en el sector público existe un paquete de alternativas que se pueden utilizar en el futuro.

Publicidad

“Nos abre la posibilidad de que sí se usa de alguna manera responsable el déficit del sector público o tomar algo de deuda podemos llegar de una manera responsable a utilizar recursos públicos en el apoyo a las empresas, más pequeñas, para que un problema, que es de liquidez, no se nos convierta en un problema de solvencia”, dijo Salazar.

Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que que no incurrir en déficit ha sido aceptado por la secretaría de Hacienda como un mal fundamental de la política fiscal moderna, y que varios países están recurriendo a deuda para acelerar su recuperación.

“¿Por qué ese miedo de usar el financiamiento para el gasto público, cuando a la vez para el gasto privado, el apoyo que está ofreciendo el gobierno son créditos?; financiamiento, deuda y crédito es la misma palabra”, comentó.

Consideró que adicional a la reforma que plantea cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se deben cambiar las reglas para tener una política fiscal contracíclica que sea creíble a largo plazo, que permita ahorrar en épocas de bonanza y gastar en épocas de vacas flacas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad