“Durante el primer trimestre del año, nuestra acción no fue la excepción y se vio impactada por la alta volatilidad en los mercados durante las últimas dos semanas del mes de marzo”, detalló la firma en su reporte trimestral.
De acuerdo con dijo Bernardo Risoul, director financiero de Quálitas, la llegada al índice le permitirá a la empresa una amplia bursatilidad y mayor penetración en el mercado nacional e internacional.
La aseguradora reportó recientemente su mejor trimestre en la historia al obtener una utilidad neta de 1,440 millones de pesos.
Frente a la actual situación económica que enfrenta el país, Risoul dijo en entrevista que pese a los factores de riesgo hay algunas oportunidades aunque muestra preocupación en cuatro situaciones: la desaceleración económica que agravará la venta de autos, la merma del poder adquisitivo por mayores índices de desempleo, la inseguridad y la depreciación del peso.
“Sabemos que en estas crisis, y ya lo vemos reflejado en el desempleo, el poder adquisitivo se verá contraído. Dentro de las cosas buenas, el seguro es algo que la gente que lo conoce lo mantiene por lo que implica mantener un accidente en momentos complicados”, dijo el directivo.
En cuanto al alto índice de robo de autos que enfrenta la industria, Risoul señaló que la compañía mantendrá los esfuerzos para mantener su nivel de recuperación de automotores. Con cifras al cierre de marzo de 2019, Quálitas recuperó el 52.5% de los vehículos robados mientras que la industria tuvo un nivel de recuperación promedio de 45%.
“Somos aliados de empresas tecnológicas que nos pueden ayudar a identificar con mecanismos de geolocalización, tenemos la tecnología para prevenir robos y accidentes; y en casi de robo, recuperarlo lo antes posible”, aseguró.
Al preguntarle por qué mostraba optimismo en continuar el negocio, el directivo dijo que aún hay oportunidad debido a que en el país solo el 30% de las unidades que circulan están aseguradas.
En el índice de siniestralidad, Risoul dijo que la empresa gastó en el primer trimestre 5,000 millones de pesos de los cuales entre el 25 y el 30% estaba dolarizado.
Quálitas fue fundada en 1994 y tiene presencia en México, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Perú. Hasta el tercer trimestre del año, Quálitas contaba con 5,239 empleados y cuenta con 4.3 millones de autos asegurados. En el 2019 abrió 33 unidades nuevas y de acuerdo con Raúl Risoul, la aseguradora tiene 11 nuevas oficinas en lo que va del año.
Los planes de la empresa se concentran en el crecimiento sostenido del negocio, acelerar el crecimiento de sus empresas subsidiarias como refaccionarias y explorar nuevas oportunidades de negocio.