Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pequeños empresarios ven insuficientes los créditos de 25,000 pesos

La Asociación de Emprendedores de México señala que hay áreas de oportunidad en el sistema con el que se valora si una mipyme puede acceder a este apoyo.
jue 23 abril 2020 02:06 PM
COVID-19
La tasa de los créditos, que comenzarán a dispersarse el 4 de mayo, varía según el tamaño de la empresa.

Tres millones de créditos de 25,000 pesos a pagar en tres años, con tasas de interés de 6.5%, 7.5%, 8.5% y 10%. Para el gobierno mexicano, es el traje a la medida para que las pequeñas empresas enfrenten la contingencia por Covid-19. Pero los especialistas discrepan: es una solución insuficiente que sólo atiende a los micronegocios y deja fuera a pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

“Los 25,000 pesos vienen a ser un buen respiro para la microempresa”, dice Rocío Abud, directora general del Centro de Competitividad de México. “Pero todavía tenemos una deuda con la pequeña y la mediana, que dan el 35% de los empleos del país”.

El pasado 20 de abril, Zoé Robledo, director general del Seguro Social, anunció que se otorgarán créditos a la palabra, con una tasa de interés que varía según el tamaño del negocio: 6.5% para los más pequeños y 10% para aquellos con más de 50 empleados. La condición para otorgar los créditos es que durante los últimos tres meses hayan conservado su plantilla de trabajadores y el nivel salarial.

Robledo destacó que es amplio el grupo de empresas que pueden aplicar al apoyo. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que hay 923,065 patrones inscritos. Del total, 623,136 tienen de uno a cinco trabajadores; 125,141 de seis a 10; 76,591 de 10 a 20; 53,185 de 20 a 50 trabajadores y 45,012 más de 50.

“Me hubiera gustado que algunos de los que participaron en el diseño de estos créditos conociera o hubiera hablado siquiera con un emprendedor o micro, pequeño y mediano empresario, porque 25,000 pesos, si bien es mejor que cero, es una forma muy poco inteligente de apoyar”, afirma Fernando Mendívil, fundador y consejero de la Asociación de Emprendedores de México (Asem). “¿Para qué te alcanzan 25,000 pesos? Para muy pocas cosas y nada que ver con un tema de poder realmente apoyar y reactivar la economía”.

Durante la presentación de la estrategia de crédito, Robledo detalló que las solicitudes podrían realizarse en línea y sólo sería elegibles aquellas empresas que cumplieran con el requisito principal. Para Mendivil, esta es una de las áreas de oportunidad en el otorgamiento de créditos.

Lee: Los pequeños negocios piden créditos revolventes para sobrevivir a la crisis

Publicidad

“Hasta ahorita me ha tocado hablar con tres empresarios que han recibido el visto bueno, es decir, que al hacer el trámite en el portal les ha comunicado que sí (pueden recibir el crédito). De esos tres, ninguno va a tomar el dinero, porque ninguno lo necesita. Eso habla de que este mensaje que los funcionarios dicen que saben quiénes son los que lo necesitan está muy alejado de la realidad”, detalla. “Por otro lado he hablado con, al menos, otros 10 que están en una verdadera necesidad de recibir capital, que están en un aprieto porque generan empleos y tienen problema de liquidez y se les está rechazando en el portal”.

Rocío Abud considera que el filtro de selección tiene que estar enfocado, principalmente, en empresas que operan en sectores que están en terapia intensiva, por ejemplo, el turismo y el gastronómico. Además de sumar a la ecuación el rubro geográfico, a fin de que no se concentren los apoyos en la Ciudad de México y el área metropolitana. “Se tendría que hacer un algoritmo que fuera proporcional al número de unidades económicas en cada región”, recomienda.

“Se van a morir millones de empresas –destaca Mendívil–, esos 25,000 pesos que se le están entregando a millones de empresas muchos van a ser en vano porque podría aprovecharse ese capital para apoyar de una forma muchísimo más estrategia e inteligente”. Una encuesta realizada por la Asem a inicios de marzo revela que, de 1,211 emprendedores, 77% podría dejar de operar en menos de dos meses.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad