Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quálitas llega al club selecto de la BMV y tiene planes para superar la crisis

La empresa se incorpora al índice S&P/BMV IPC con el objetivo de llegar a más inversionistas mexicanos y extranjeros.
lun 27 abril 2020 05:49 AM
New cars at dealer showroom. Themed blur background with bokeh effect. Car auto dealership.
La empresa tuvo una utilidad neta de 1,440 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Desde este lunes, la aseguradora Quálitas pertenece al selecto grupo de las 35 empresas más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con esto, la empresa quiere abrir las puertas a nuevos inversionistas y mantener el crecimiento que ha mostrado desde 2019.

Quálitas, que empezó a cotizar en la BMV en julio de 2012, se incorpora al índice S&P/BMV IPC, y aunque en el primer trimestre del año, sus acciones perdieron 23.3% como consecuencia de la volatilidad de los mercados, en lo que va de abril, las acciones han mostrado una fuerte recuperación.

Al cierre de la sesión, la empresa registró una baja de 0.23% al venderse en 98.20 pesos por acción.

Publicidad

“Durante el primer trimestre del año, nuestra acción no fue la excepción y se vio impactada por la alta volatilidad en los mercados durante las últimas dos semanas del mes de marzo”, detalló la firma en su reporte trimestral.

De acuerdo con dijo Bernardo Risoul, director financiero de Quálitas, la llegada al índice le permitirá a la empresa una amplia bursatilidad y mayor penetración en el mercado nacional e internacional.

La aseguradora reportó recientemente su mejor trimestre en la historia al obtener una utilidad neta de 1,440 millones de pesos.

Frente a la actual situación económica que enfrenta el país, Risoul dijo en entrevista que pese a los factores de riesgo hay algunas oportunidades aunque muestra preocupación en cuatro situaciones: la desaceleración económica que agravará la venta de autos, la merma del poder adquisitivo por mayores índices de desempleo, la inseguridad y la depreciación del peso.

“Sabemos que en estas crisis, y ya lo vemos reflejado en el desempleo, el poder adquisitivo se verá contraído. Dentro de las cosas buenas, el seguro es algo que la gente que lo conoce lo mantiene por lo que implica mantener un accidente en momentos complicados”, dijo el directivo.

En cuanto al alto índice de robo de autos que enfrenta la industria, Risoul señaló que la compañía mantendrá los esfuerzos para mantener su nivel de recuperación de automotores. Con cifras al cierre de marzo de 2019, Quálitas recuperó el 52.5% de los vehículos robados mientras que la industria tuvo un nivel de recuperación promedio de 45%.

“Somos aliados de empresas tecnológicas que nos pueden ayudar a identificar con mecanismos de geolocalización, tenemos la tecnología para prevenir robos y accidentes; y en casi de robo, recuperarlo lo antes posible”, aseguró.

Al preguntarle por qué mostraba optimismo en continuar el negocio, el directivo dijo que aún hay oportunidad debido a que en el país solo el 30% de las unidades que circulan están aseguradas.

En el índice de siniestralidad, Risoul dijo que la empresa gastó en el primer trimestre 5,000 millones de pesos de los cuales entre el 25 y el 30% estaba dolarizado.

Quálitas fue fundada en 1994 y tiene presencia en México, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Perú. Hasta el tercer trimestre del año, Quálitas contaba con 5,239 empleados y cuenta con 4.3 millones de autos asegurados. En el 2019 abrió 33 unidades nuevas y de acuerdo con Raúl Risoul, la aseguradora tiene 11 nuevas oficinas en lo que va del año.

Los planes de la empresa se concentran en el crecimiento sostenido del negocio, acelerar el crecimiento de sus empresas subsidiarias como refaccionarias y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad