La pandemia del coronavirus va a dejar expuesto las condiciones laborales de los trabajadores debido a que no todos cuentan con seguridad social como el IMSS, que en caso de ser despedido te protege por 60 días más después del despido. Los trabajadores que tienen seguridad social también pueden acceder a su seguro de desempleo vía las Afores, explicó el economista.
Gerardo Esquivel dijo que en tres años, hay tres retos fundamentales: la creación de una reforma fiscal, una reforma al sistema de pensiones y la creación de un seguro de desempleo.
"Pensar en la creación de seguro de desempleo para ayudar a los trabajadores (...) yo creo que son los temas que tenemos que estar pensando en el corto plazo en la seguridad social", dijo en su ponencia.
La reforma al sistema de pensiones también fue una de las principales propuestas del presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
"La reforma al sistema de pensiones es indispensable y hemos estado trabajado de manera integral con CCE y Hacienda para establecer esta reforma. El próximo año empezaremos a tener los primeros retirados del sistema y es importante que tengamos ajustes a nuestro régimen", dijo Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación.
Propuestas en las Afores
En la misma ponencia, el presidente de la Amafore, dijo que una de sus propuestas es que se reduzca el número de semanas cotizadas; que en caso de despido, no se descuenten las semanas de cotización
También se busca crear una base de datos única del sistema financiero para que en caso de desempleo, se puedan distribuir los recursos de ayuda.
"En las Afores tenemos la biometría que es una base de datos de más de 60 millones de mexicanos (...) una base que además puede servir para canalizar apoyos para las personas que han sido despedidas", dijo González.