Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 estrategias para reorientar el negocio y evitar despidos por la crisis

Ante la falta de liquidez por el cierre de operaciones o la disminución de las ventas, muchas compañías analizan reducir sus plantillas laborales. Los especialistas señalan alternativas.
lun 27 abril 2020 11:58 AM
Despidos.
El 63% de empresas planea hacer reestructura en sus plantillas laborales, según la consultora Mercer.

El paro de actividades no esenciales por la pandemia de COVID-19 en México ha orillado a algunas empresas a bajar sus cortinas, pero no todas cuentan con la liquidez necesaria para sobrevivir sin operaciones, por lo que están recurriendo a recortar parte de su plantilla laboral.

Publicidad

Al menos 63% de 290 empresas encuestadas por la consultora Mercer en su estudio 'Navegando en Tiempos de Crisis ante el COVID-19' aseguran que, ante la contingencia, planean hacer una reestructuración en su equipo de trabajo. Consecuencia de ello es que entre el 13 de marzo al 6 de abril se han perdido más de 346,000 empleos , según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Diferentes cámaras empresariales han pedido estímulos para mitigar la afectación por la contingencia, pero los especialistas también aconsejan y asesoran a las empresas para que eviten recortar empleos como una medida ante la falta de liquidez. Los expertos consultados comparten una misma reflexión: aquella empresa que no despida a sus colaboradores será la que se recupere más rápido. Estas son sus recomendaciones.

Lee: Por qué no debes despedir y cómo hacerlo si no tienes más alternativa

1. Un nuevo giro

El ingenio y la reinvención del negocio en este periodo es una necesidad, dice Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de Manpower. Ejemplifica a aquellas firmas que han utilizado sus líneas de producción para la fabricación de sanitizantes, gel antibacterial, mascarillas o ventiladores médicos. "No es fácil reinventarse, pero el aplicar flexibilidad para buscar otras alternativas es lo que te ayuda a sobrevivir".

Este cambio de giro no solo aplica para grandes organizaciones o trasnacionales. Los pequeños negocios son más flexibles a modificar sus actividades: "apuestan por el servicio a domicilio, los gimnasios rentan sus equipos. Hay una capacidad e inventiva, no debemos darnos por derrotados, lo único que debe pararnos es la salud", menciona el especialista.

Publicidad

2. Ahorro en costos

El ahorro de costos dentro del negocio es otra de las recomendaciones, de acuerdo con Alexander Ugaz, líder Cuentas Multinacionales en la consultora Mercer. "El 88% de las empresas (del estudio) piensa hacer una contención de costos, que van desde posponer inversiones o contrataciones, a la negociación de deudas adquiridas y disminución de gastos en mercadotecnia", comenta.

Lee: ¿Es legal que te hagan ir al trabajo o recorten tu salario por el coronavirus?

Ugaz dice que una reestructura de costos ayuda a mitigar para que las compañías no se ahoguen en estas semanas. "Todas las empresas de cualquier tamaño deben pasar por un esquema de optimización, pero para las empresas chicas la situación es más complicada y el sector informal tendrá más dificultades por la falta de capacidad económica. Ahí hay que ver cómo apoyarlas, porque no hay mucho de donde optimizar".

3. Llegar a acuerdos

Gabriel Chipoco, director de Data de la firma de gestión de riesgos Willis Towers Watson, señala la importancia de llegar a un acuerdo temporal con los colaboradores para generar ahorro en cuanto a sus condiciones laborales, como gestionar vacaciones, negociar bonos, limitación de prestaciones extra o jornadas escalonadas.

Chipoco aborda que "no todas las empresas lo sufren igual, ni en el mismo momento. Hay negocios que son sensibles ahora y quienes lo serán en un futuro. Depende del momento de la empresa y juegan muchas variables por lo que cada consejo le puede acomodar de forma diferente".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad