Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

El acuerdo empresarial con BID Invest excluye garantías del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que vigilaría el programa, para evitar el uso de dinero público. La iniciativa busca extender una medida que ya funciona con varias empresas.
lun 27 abril 2020 03:23 PM
Manufactura
Las grandes empresas actúan como ancla en este programa de financiamiento.

El programa de créditos anunciado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest, del Banco Interamericano de Desarollo, está respaldado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al ser México accionista del BID, pero el gobierno no es aval crediticio ni se endeudará con esta iniciativa, advirtieron Antonio del Valle Perechena, presidente del CMN, y Tomás Bermúdez, representante de Grupo BID en México.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que el gobierno vigilaría este programa , anunciado ayer, que busca apoyar hasta a 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas a través de un programa de factoraje inverso que pretende dar créditos totales por hasta 12,000 millones de dólares.

El programa, explicó del Valle, funciona con un esquema de factoraje inverso y en él pueden participar todas las mipymes proveedoras de las empresas que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios, que estén registradas en esta iniciativa. Es decir, pueden optar a estos créditos a través de una empresa ancla. Son estas grandes empresas las que se registran con BID Invest e informarán sobre su proveedores.

Las mipymes pueden adelantar el pago de sus facturas emitidas a estas grandes empresas (que generalmente pagan a 90 días) con créditos de BID Invest, a una tasa TIE +100 y TIE +200.

Los recursos para este financiamiento, explicó Bermúdez, proceden de BID Invest y, conforme vaya avanzando el programa, la propuesta es crecer una red de empresas financiadoras. “BID Invest asume el riesgo, no es necesario aval ni endeudamiento por parte del gobierno de ninguna índole”, afirmó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El presidente tuvo un mal entendido, porque la secretaría no está avalando en términos crediticios estas operaciones”, apuntó del Valle.

Este programa opera desde hace cuatro años en México y actualmente lo hace con seis empresas: Mabe, Nemak, Cemex, Genomma Lab, Xignux y Axtel, con un monto de 400 millones de dólares en promedio. El objetivo ahora es incorporar al resto de empresas del CMN, para preservar las cadenas de proveeduría y el empleo. “Las mipymes pueden acceder así a crédito con condiciones iguales o muy similares a las de las grandes empresas”, agregó del Valle.

Publicidad

Así funciona

- Las empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se registran en la plataforma de BID Invest e informan de quiénes son sus proveedores.

- Cuando presten un servicio o vendan un producto, las mipymes pueden registrar su factura en esta plataforma para poder obtener los recursos correspondientes al monto de su venta de forma adelantada, antes de los 90 días que tradicionalmente toma el pago a proveedores. Los recursos proceden de BID Invest.

- Al ser una herramienta que se puede utilizar a medida que se registran nuevas facturas y la empresa paga el financiamiento, es posible obtener estos recursos varias veces al año. En este caso, com son periodos de financiamiento de 90 días, permite hasta tomar cuatro financiamiento al año.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad