Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de México se contrajo casi 2% en el primer trimestre de 2020

Aún sin un impacto claro por el Covid-19, la actividad productiva mexicana amplió su deterioro en los primeros tres meses del año, prevén los expertos, a la espera de los datos oficiales.
mar 28 abril 2020 05:49 AM
Mexico flag blowing in the wind at night
La actividad de la economía local se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas.

La racha negativa que la economía mexicana arrastra desde 2019 se intensificará este año y los datos prometen ser poco alentadores.

Aún sin un impacto claro del Covid-19 en el sector productivo nacional, analistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1.7% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo a la agencia Reuters.

De concretarse la cifra sería una caída más fuerte que la baja de 0.1% registrada en los últimos tres meses de 2019.

Publicidad

Además, los analistas consultados por Reuters esperan que la segunda economía de América Latina se contraiga en todo 2020 un 7.4%.

En otra encuesta similar levantada previamente este mes, el mercado esperaba una contracción económica de 5.1% en este año, mayor al descenso en la actividad del 2.6% proyectado en marzo.

El PIB de México se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrado por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

El gobierno de México prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar una emergencia sanitaria.

Instituciones financieras como Citibanamex y BBVA México estiman que la caída podría ser entre 11% y 12% para todo el año, respectivamente, ante los pocos estímulos del gobierno federal.

En un reporte reciente, Citibanamex destacó que si el gobierno de México no implementa medidas fiscales, la economía podría tener una caída de hasta 11% en 2020 y un rebote de solo 3% en 2021. En cambio, si se lanzara ayudas equivanentes a 6 puntos del PIB, la economía observaría una baja de 7% este año con un rebote de 5.8% en el siguiente.

Este jueves, el INEGI publicará la estimación del PIB en el primer trimestre del año.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad