Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana caerá 7%, prevén expertos consultados por Banxico

Analistas consultados por el Banco de México estiman que la economía se desplomará ante la incertidumbre por el coronavirus.
lun 04 mayo 2020 12:12 PM
The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Mexico City
Los especialistas consultados por Banco de México también redujeron a un 2.90%, desde un 3.64%, su expectativa para la inflación.

Analistas del sector privado recortaron su pronóstico sobre la economía de México para al cierre de este año y ahora prevén una contracción de -7.10%, desde una caída previa estimada del -3.50%, de acuerdo con la encuesta divulgada este lunes por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte de Banxico, dichas expectativas reflejan una amplia incertidumbre en la economía mexicana.

Publicidad

Los especialistas consultados por Banco de México también redujeron a un 2.90%, desde un 3.64%, su expectativa para la inflación general al cierre del 2020, además de subir a 23.05 la previsión del tipo de cambio, desde las 21.95 unidades estimadas en marzo.

El sondeo entre los especialistas fue realizado entre el 23 y 29 de abril, antes de que el instituto de estadísticas, INEGI, informara que la economía se contrajera en el primer trimestre.

Las estimaciones hacen ahora más difícil que se alcance la meta que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr un crecimiento de 4% en promedio durante su sexenio.

El pasado 30 de abril, cuando se divulgó la contracción económica en el primer trimestre, López Obrador dijo que la caída fue menor a lo esperado y que "viene lo más difícil".

En ese momento el mandatario reiteró su estrategia para aliviar la crisis: mayores medidas de austeridad, entrega de microcréditos y obras de infraestructura impulsadas por su gobierno.

Para aliviar la situación, el Banco de México ha recortado su tasa de interés de referencia hasta el 6% actual, mientras que organizaciones empresariales han pedido sin éxito que el gobierno active políticas contracíclicas.

La economía mexicana recibió el golpe del coronavirus en una posición debilitada pues se contrajo 0.1% en 2019. Los especialistas señalaron en ese momento que el dato obedecía en parte a las dudas que habían generado entre los inversionistas las políticas del gobierno de López Obrador.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad