Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fonhapo busca reactivar la economía con subsidios para la vivienda

La institución dará apoyos para que la gente construya, remodele o amplíe su vivienda por un monto máximo de 240,000 pesos.
mar 05 mayo 2020 07:45 PM
Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, junto con Zoe Robledo, Director del IMSS, durante la conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
CIUDAD DE MÉXICO, 05MAYO2020.- Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, junto con Zoe Robledo, Director del IMSS, durante la conferencia de prensa, en Palacio Nacional. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) informó este martes que otorgará subsidios para la construcción, remodelación y ampliación de vivienda, sumándose a las acciones del gobierno federal para hacer frente al impacto económico producto del coronavirus (Covid-19).

Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) comentó que llevará a cabo 50,000 acciones o subsidios de vivienda en todo el país, como parte del programa de mejoramiento urbano, informó su titular Roman Meyer.

Para la vivienda nueva el apoyo será de hasta 240,000 pesos (20,000 acciones), para ampliación de hasta 90,000 pesos (8,500 acciones) y para mejoramiento hasta 35,000 pesos (21,500 acciones). Los trámites son gratuitos, explicó David Cervantes, subsecretario de Desarrollo Territorial de la Sedatu.

“Son apoyos directos a las familias. No son créditos, son subsidios. Se busca atacar el déficit de vivienda”, así como reactivar la economía local, destacó Meyer.

Fonhapo será el encargado de la ejecución de esta medida emergente, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Contará con el apoyo de la Sedatu. Para contactar a los beneficiarios se tomará como base el censo del bienestar; el Fonapo será el encargado de registrar las solicitudes y, los que resulten beneficiados con estas acciones serán contactados vía telefónica o personalmente.

Al tratarse de un programa nuevo, la confirmación de solicitudes y otorgamiento de los apoyos terminará a mediados de julio y las obras se llevarán a cabo de mediados de junio y hasta el mes de noviembre. Los recursos para mejoramiento de vivienda se entregarán en una sola exhibición, mientras que para ampliación y vivienda nueva se llevarán a cabo dos depósitos.

Los beneficiarios tendrán que notificar a Fonhapo de la conclusión de los trabajo. “El equipo Fonhapo viene desarrollando actividades que no forman parte de los programas prioritarios”, por lo que se sumará a la Conavi para este programa emergente. Estas 50,000 acciones de vivienda, sumadas a los programas de reconstrucción y de mejoramiento urbano, beneficiarán a cerca de 84,000 familias beneficiadas con una inversión cercana a los 10,8000 millones de pesos (mdp) –recursos públicos-, adelantó Cervantes.

Se estima la creación de 210,000 empleos directos y 335,000 indirectos, agregó. Las 50,000 acciones de vivienda se realizarán en los estados con una mayor marginación.

La dispersión de recursos tanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) registrados en el Seguro Social, así como a los pequeños negocios familiares continúan entregándose.

Omar Mejía, subtesorero de la Tesorería de la Federación (Tesofe), recordó que los motivos por los que se han rechazado algunos depósitos por 25,000 pesos son: excede el límite de abonos permitidos durante un mes, cuenta bloqueada, cancelada o inexistente; excede el límite de saldo autorizado o no pertenece al beneficiario, entre otros.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad