El presidente señaló que en todo momento respetará la ley para el manejo de recursos públicos, los cuales deben ser reasignados de acuerdo a la realidad que ha dejado la pandemia.
En días recientes el gobierno federal envió al congreso una propuesta para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda hacer cambios a partidas del presupuesto ante emergencias económicas como la que ha generado el Covid-19.
“Hay que apegarnos siempre a la legalidad. y en este caso, en efecto, el presidente tiene muchos márgenes para hacer transferencias de partidas. Sin embargo, el propósito de la iniciativa que envié es solicitar una nueva elaboración del presupuesto a partir de la nueva realidad y enviarles a ellos la propuesta que se va a aplicar”, comentó.
Reactivación con apoyos a escuelas
El mandatario informó que a través del programa “La escuela es nuestra” se ha decidido entregar de manera directa el presupuesto para mantenimiento a escuelas de educación básica, sin que pase por manos de gobiernos estatales o municipales.
“Se ha decidido entregar de manera directa el presupuesto de mantenimiento a cada escuela, no pasarlo por instancias gubernamentales, ni estatales, municipales, de la Tesorería Federal a la escuela, a la asociación de padres de familia de cada escuela”, explicó.
Si es una escuela de 5 a 50 alumnos se les dará un monto de 150,000 pesos, una escuela de 50 a 150 recibirá 200,000 pesos y una de más de 150 alumnos un apoyo de 500,000 pesos, este apoyo es por cada ciclo escolar. El comité integrado por padres y maestros es el encargado de recibir los fondos.
Explicó que en total se dispersarán 8,875 millones de pesos por este concepto, 25,510 escuelas, de un total de 170,000 en todo el país, ya están recibiendo este apoyo equivalente a 4,927 mdp, en este caso las transferencias de recursos son a través de Banco Azteca.
“Lo que queremos es que estas 25,510 escuelas se conviertan en 25,510 frentes de trabajo, que por la circunstancia actual, el dinero no se use en computadoras, que se use y es voluntario, en la construcción ya sea en ampliar las aulas, bardas, aulas de usos múltiples, baños, en lo que pueda significar contratación de albañiles, trabajadores de las construcción”, dijo el funcionario.
“Ya después vemos en la próxima entrega anual, por ciclo escolar, si utilizan los recursos con otros propósitos, pero ahora es muy importante reactivar la industria de la construcción y dar trabajo”, agregó.
De acuerdo con información presentada, la dispersión de estos recursos ayudará a generar 266,278 empleos directos e indirectos.