“En este momento no planeamos emitir más deuda de lo que ya ha sido aprobado por el Congreso, vamos al final de año a cumplir con el techo de endeudamiento interno y externo que nos aprobó el Congreso. Como responsabilidad fiscal y hacia las generaciones futuras, estamos tratando de evitar la contratación de deuda, para lanzar un paquete de estímulos que pueda no ser implementado con rapidez”, dijo recientemente el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, en teleconferencia.
Para incentivar a la economía, el gobierno puede buscar programas de coinversión a través de asociaciones público-privadas, con ello el riesgo de inversión lo tomaría la iniciativa privada, sobretodo para las inversiones en infraestructura y en el sector energético, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
“Son inversiones que el país necesita, y por lo atractivo el gobierno no tendría la necesidad de obtener más recursos a través de deuda”, explicó el directivo.
Economistas han hecho énfasis en que destinar recursos para la inversión física es uno de los mejores elementos para impulsar la economía porque genera empleos y atiende las necesidades de la población: salud por construcción de hospitales; educación por construcción de aulas, social por el desarrollo de centros de readaptación, deportivos o culturales.
Escucha nuestro podcast semanal
De acuerdo con cifras de Hacienda, el gasto en inversión física creció 5.5% anual en el primer trimestre de 2020. Al cierre de 2019, este indicador decreció 11.8% real anual.
Otra de las opciones que imperan en el sector privado, es la de dar prioridad a lo Hecho en México, incentivar la producción y consumo de bienes locales, lo que contribuiría a la salvación de micro, pequeñas y medianas empresas que están en pos de desaparecer tras el paro de actividades.
“Esta opción se puede utilizar con el presupuesto que ya está asignado y aprobado, dando prioridad a proveedores mexicanos y garantizar su pago en poco tiempo, esto con la visión de impulsar las cadenas productivas internas para obras de infraestructura, insumos nacionales, alimento, pintura, varilla, bienes tecnológicos, compra de ropa para médicos, utilizar a la industria nacional para la recuperación”, dijo el especialista del IDIC.
Vanessa Rubio, senadora del PRI y exsubsecretaria de Hacienda, consideró que el gobierno federal puede hacerse de más recursos reorientando gastos no productivos, como la refinería Dos Bocas, con el objetivo de crear un fondo para la estabilización del empleo y las empresas, porque si no se apoyan en este momento si regresamos y ya no están la recuperación económica va a tardar en llegar.