Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

HR Ratings: México perderá un millón de empleos en el segundo trimestre del año

La agencia calificadora estima que solo en abril se pueden perder 650,000 empleos formales y en junio la cifra alcanzaría un millón, además, estimó que la economía se contraerá 7.4% en 2020.
mié 06 mayo 2020 10:14 AM
Independence Angel monument in Mexico City
La tasa de desempleo promedio será de 6.3% durante 2020.

La calificadora HR Ratings estimó este miércoles que la economía mexicana se contraerá 7.4% desde el 4.2% que estimaba previamente ante la posible caída del 36% del PIB en el segundo trimestre del año que podría eliminar un millón de empleos.

"Nuestra revisión a la baja de crecimiento para el 2020 se explica por el mayor deterioro del primer trimestre, con respecto a lo que esperábamos, esto como resultado del efecto de aproximadamente una quincena de contingencia, plasmado sobre todo en la fuerte caída del sector de servicios", detalló HR Ratings en su informe.

Publicidad

La agencia considera que "lo peor está por venir", pues en abril se pueden perder 650,000 empleos formales y en junio la cifra alcanzaría un millón. La cifra sería superior a los 538,000 empleos que se perdieron entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, los peores meses de la crisis financiera.

"Derivado de esto, nuestra estimación para el segundo trimestre de 2020 resulta en una contracción trimestral anualizada de 35.6%, equivalente a un desplome de 12% anual. A pesar de que esperamos un fuerte repunte durante el segundo semestre, proyectamos una contracción de 7.4% de la economía mexicana en 2020", detalló.

Con la gradual recuperación de la economía tras la reapertura de negocios durante el segundo semestre, HR Ratings espera que caiga en un 4% el empleo formal. Considerando a toda la población económicamente activa, esto podría reflejarse en una tasa de desempleo promedio de 6.3% durante 2020.

Para 2021, HR Ratings estima que la economía se recupere modestamente y avance 2.4%. Las bajas expectativas de un crecimiento económico en el siguiente año se debe a que la política fiscal del gobierno ha sido nula y a que no se incentiva la participación y reactivación de la inversión privada.

"Su enfoque de priorizar gasto corriente en programas sociales con poco impacto en la productividad y en proyectos de inversión resultan altamente dudosos en términos de rentabilidad y éxito", añade el reporte.

HR Ratings añadió que el balance de riesgos en torno al crecimiento económico está sesgado a la baja, sobre todo ante la posibilidad de rebrotes de COVID-19 a nivel nacional e internacional una vez que las economías hayan llevado a cabo sus reaperturas.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad