Las compañías de servicios digitales y la Secretaría de Hacienda acordaron en 2019 que se retendría el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos realizadas a través de la intermediación de plataformas digitales.
En noviembre del año pasado se aprobaron cambios a la Ley del IVA para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios.
"El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo", añadió el funcionario.
Este 7 de mayo, Netflix, una empresa de servicios de streaming, anunció a sus usuarios que subiría el precio de las suscripciones en un 16%.
De acuerdo con la firma de streaming, el nuevo precio, es solo un reflejo del traslado del gravamen al costo que ya tenían estos planes de suscripción en el país y aclaró que, en el plan más básico de sus servicios, absorberán la mitad del IVA, por lo que el usuario solo deberá pagar 8% extra, es decir 10 pesos más al costo original.
“Como fuera reportado a finales del 2019, el Gobierno mexicano está incorporando el IVA a servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a notificar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios. (...) Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio”, dijo a Expansión un vocero de la empresa.