Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda rechaza que IVA en tarifa de Netflix sea nuevo impuesto

El secretario de Hacienda dice que las plataformas retendrán el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo.
vie 08 mayo 2020 02:36 PM
Online streaming with tablet pc
Los ataques por ramsonware han crecido acorde al alza de usuarios en plataformas de entretenimiento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aclaró este viernes que las medidas tributarias para la economía digital no son nuevos impuestos, ya que el IVA se creó en 1980, por lo que no contemplaba servicios digitales como los ofrecidos por plataformas de streaming.

"Estas medidas tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el IVA", explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Las compañías de servicios digitales y la Secretaría de Hacienda acordaron en 2019 que se retendría el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos realizadas a través de la intermediación de plataformas digitales.

En noviembre del año pasado se aprobaron cambios a la Ley del IVA para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios.

"El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo", añadió el funcionario.

Este 7 de mayo, Netflix, una empresa de servicios de streaming, anunció a sus usuarios que subiría el precio de las suscripciones en un 16%.

De acuerdo con la firma de streaming, el nuevo precio, es solo un reflejo del traslado del gravamen al costo que ya tenían estos planes de suscripción en el país y aclaró que, en el plan más básico de sus servicios, absorberán la mitad del IVA, por lo que el usuario solo deberá pagar 8% extra, es decir 10 pesos más al costo original.

“Como fuera reportado a finales del 2019, el Gobierno mexicano está incorporando el IVA a servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a notificar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios. (...) Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio”, dijo a Expansión un vocero de la empresa.

Publicidad
Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad