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Nuestras Historias

Netflix, PlayStation, Amazon y Uber dan su postura ante impuesto digital

El impuesto digital impactará en los bolsillos de los usuarios, pero también de los comercios más pequeños que están subiéndose al ecommerce.
jue 07 mayo 2020 04:19 PM
Playstation 4
Playstation también tendrá incremento en su tienda por el impuesto digital.

Un mail avisando que a partir del 7 de junio de 2020 pagarás un poco más por tu suscripción de Netflix fue el primero de los avisos que estarán llegando a lo largo de estos días a tu bandeja de correo. El culpable de esto es: el impuesto digital.

Posterior al mensaje de Netflix, PlayStation siguió con su postura al notificar a sus usuarios de este incremento en la tienda de PlayStation y en los servicios que provee la empresa, donde la razón en la modificación es este nuevo impuesto. Un mensaje de la firma aclara que a partir del 1 de junio de 2020 comenzará a cobrar el IVA por sus productos/servicios en México.

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El impuesto, así como las compras que se hagan en la plataforma, será en dólares.

Amazon por su parte envío su postura a Expansión sobre el tema y aclaró que sus precios no se modificarán en su servicio de streaming, Prime Video.

"El precio de una membresía de Prime ya incluía el VAT (Value Added Tax/ IVA), por lo que no habrá impacto en nuestro precio", dijo Amazon Prime Video a Expansión.

Varios servicios se verán afectados por esta normativa que busca gravar el Impuesto al Valor Agregado de ciertos servicios, además del Impuesto Sobre la Renta que ya retienen algunos comercios. Los servicios que proveen una interfaz digital donde se “transmitan datos” como Amazon, Mercado Libre, Netflix, Spotify o suscripciones en PlayStation o Xbox serán más caros a partir del 1 de junio, por esta nueva normativa.

La normativa impactará directo a los bolsillos de los consumidores, quienes ya empiezan a pensar en seguir manteniendo, o no, este tipo de servicios.

"Si no estuviéramos en una contingencia en la que hay que cuidar más el gasto, tal vez los mantendría. Pero dado que ahora tengo que cuidar más mi presupuesto por la incertidumbre que existe, definitivamente cancelaré algunos de ellos o reduciré los planes que ya tengo", Victoria Martínez, usuaria de Netflix.

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También el impuesto digital impacta a tus compras online

Esto significa que algunos de los servicios que a diario usamos serán más caros a partir del próximo mes y en el caso de empresas que venden en sitios como Mercadolibre , donde la transacción de pagos se hace dentro de la plataforma, se podrán ver afectados en su flujo de capital, pues se les retendrán nuevos impuestos.

“Todos los marketplaces debemos estar preparados. Pensamos que sí puede tener un efecto en los microempresarios o artesanos, porque les afecta en su flujo de caja, ya que se tiene que retener hasta el 0.5% del ISR, más el IVA. Aunque creo que es el paso correcto en cuanto a la recaudación de impuesto, se debe hacer de forma gradual para no asustar a microempresarios y no prefieran un negocio informal”, indicó David Geisen, director de Mercado Libre México.

El comercio electrónico al que se han subido muchas empresas pequeñas y medianas en estas últimas semanas es una opción para seguir operando en el aislamiento, pues las pymes pueden seguir vendiendo productos a través de este tipo de plataformas. Sin embargo este nuevo impuesto podría desalentarlas.

“Las empresas de menor tamaño idealmente deberían tener flexibilidad en sus obligaciones fiscales y contar con préstamos para que puedan sobrevivir. También las empresas de mayor tamaño están sufriendo en sus tiendas físicas por lo que están migrando a las plataformas online, por eso debemos buscar una reactivación responsable de la economía que no afecte” indicó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Estrenamos imagen, pero mantenemos los análisis a la industria de la tecnología.

¿Me impactará en mis viajes de Uber?

De acuerdo a un comunicado enviado por la empresa, este nuevo impuesto no afectará en los precios de los viajes que se hagan a través de esta aplicación. Es decir el costo de traslado de un punto a otro se mantiene con los cargos que ya se hacen actualmente.

"Las nuevas disposiciones fiscales, derivadas de la Iniciativa de Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso a finales del año pasado (...) no se verán reflejadas en un aumento en los precios a usuarios en los viajes realizados a través de la aplicación de Uber", citó la empresa de movilidad.

Uber aclaró que como ha hecho desde junio de 2019 como parte de las disposiciones establecidas en la Reforma Fiscal, ellos seguirán haciendo el cálculo y reteniendo el importe de IVA e ISR de cada viaje.

"Se continuará haciendo el cálculo, retención y pago directamente al SAT del importe de ISR e IVA que le corresponde pagar a todos los socios conductores y socios repartidores registrados en la plataforma, sin que Uber reciba ni retenga alguna ganancia económica por ello", indicó la firma a Expansión.

Sin embargo, Uber aclaró que los socios conductores estarán sujetos a pagar un IVA, sobre la tasa de servicio, con un valor variable entre el 0.16% y hasta el 6.8% de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación, algo distinto al impuesto aplicado por el traslado.

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