Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico abaratará (aún más) el dinero esta semana

Analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la Junta de Gobierno de Banco de México reduzca a 5.5% la tasa de interés de referencia.
lun 11 mayo 2020 12:51 PM
Alejandro Díaz de León
La entidad liderada por Alejandro Díaz de León dará a conocer este jueves su decisión de política monetaria.

El Banco de México (Banxico) recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves ante un débil panorama para la economía local debido al brote de coronavirus (Covid-19) y menores presiones inflacionarias, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, 19 de 21 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad monetaria disminuya la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base a 5.50%. De concretarse sería su nivel más bajo desde noviembre de 2016 y su octavo recorte consecutivo.

Publicidad

Un participante prevé que la baja sea de 100 puntos base y otro más de 25 puntos base, mostró el sondeo. Para finales de 2020, la tasa clave se ubicaría en un 4.75%, según la mediana de las proyecciones.

"Anticipamos que la Junta de Gobierno del Banco de México recortará la tasa de referencia en 50 puntos base a 5.50%, con el objetivo de promover el buen funcionamiento de los mercados financieros y apoyar la demanda interna, en el contexto del debilitamiento de la actividad y bajas presiones inflacionarias", dijo Citibanamex en un reporte.

La segunda mayor economía de América Latina registró en el primer trimestre su mayor caída desde 2009 por un débil desempeño de la industria y los servicios, según cifras preliminares, pese a que la actividad productiva aún no resentía de lleno los efectos del nuevo coronavirus.

Analistas esperan que la economía mexicana retroceda este año hasta un 10%. Antes incluso de que el coronavirus afectara a las actividades productivas locales, el PIB de México cayó un 0.1% en 2019.

Escucha el nuevo episodio de nuestro podcast

Mientras tanto, la inflación interanual de México se desaceleró hasta abril a su nivel más bajo desde diciembre de 2015, lo que da mayor espacio al banco central para seguir recortando la tasa de interés referencial.

Banco de México recortó el 21 de abril su tasa clave en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero. Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base, el 20 de marzo.

La autoridad monetaria publicará el jueves 14 de mayo a las 13:00 su comunicado de política monetaria.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad