Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

Así regresarán los mexicanos a la “nueva normalidad”, según el Gobierno

México reactivará sus actividades económicas, sociales y educativas por etapas marcadas en un semáforo que se actualizará cada semana.
mié 13 mayo 2020 08:22 AM
coronavirus
Si una entidad se encuentra en rojo, solo podrá reactivar actividades laborales esenciales que incluyen: minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, es decir, la industria automotriz.

El Gobierno de México informó este miércoles que trabaja en el regreso de actividades económicas, sociales y educativas, el cual será a partir del 1 de junio de acuerdo al número de contagios de Covid-19 por estado del país, informó Graciela Márquez, secretaria de Economía.

El plan estará definido por las etapas "rojo, naranja, amarillo y verde", las cuales serán actualizadas para marcar el reinicio de actividades.

“Este plan tendrá claridad, certidumbre y seguridad a trabajadores, ciudadanos, gobiernos estatales y municipales. Buscamos que se siga un camino gradual, ordenado y cauto”, dijo la funcionaria en la conferencia presidencial matutina.

Publicidad

Explicó que las secretarías de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social, de Gobernación, de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajan en conjunto para privilegiar la vida y la salud de los mexicanos.

El regreso paulatino se dará de acuerdo a un semáforo que actualizará la Secretaría de Salud cada semana y que marcará qué actividades se podrán ir reactivando por entidad federativa, de acuerdo al estado “color” en el que se encuentre (de mayor número de contagios a menor): rojo, naranja, amarillo y verde, explicó Márquez.

Por ejemplo, si una entidad se encuentra en rojo, solo podrá reactivar actividades laborales esenciales que incluyen: minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, es decir, la industria automotriz. Además de que se deben seguir las medidas de salud pública y del trabajo.

Si el semáforo está en verde se seguirán aplicando medidas de salud, se reiniciarán las actividades laborales esenciales y no esenciales; se retomarán actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, las personas vulnerables se podrán reincorporar a actividades, con su debido cuidado, y se retomarán las actividades escolares.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde explicó que en los centros de trabajo se tendrán que aplicar medidas de salud para que los trabajadores se desempeñen seguros, por lo que se deberán activar filtros para las entradas, se deberán implementar medidas de transporte para el personal, y normas para áreas comunes y comedores.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que no se regresará a clases hasta que el semáforo esté en verde, con el fin de proteger a los niños y jóvenes del país.

En tanto, “Aprende en Casa es seguido por 8 de cada 10 maestros, y 9 de cada 10 alumnos en casa por lo que se sigue trabajando, además el ciclo escolar 19-20 está asegurado, al inicio de la jornada de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y 80% de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso, cuando sea oportuno se cerrará el curso con evaluaciones presenciales”, dijo.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad