En el último mes, el sector automotriz y el de la construcción habían solicitado reiteradamente su incorporación en la lista de sectores esenciales publicada a finales de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los argumentos dados por el sector automotriz para su inclusión en el documento está el encadenamiento productivo que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, y que obliga a la industria a operar de forma sincronizada en la región.
"Estamos con el tiempo encima para arrancar y empezar a surtir a nuestros clientes en Estados Unidos, Canadá y México”, dijo el lunes Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La industria de la construcción, por su parte, ha insistido en la importancia de reiniciar los proyectos a fin de evitar la pérdida de hasta 500,000 empleos. Además, algunos representantes del sector, como Juan Pablo Garza, director de asuntos públicos en Cemex, han insistido en que, debido a que gran parte de las actividades se llevan al aire libre, hay un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 entre los trabajadores.
El segundo acuerdo permitirá el regreso a clases y la reanudación de las actividades económicas en los municipios con un bajo nivel de casos y que colindan con otros municipios que también están en verde.
Para que esto ocurra, el tercer acuerdo establece que todos los centros de trabajo deberán aplicar de manera obligatoria las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, la del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El último acuerdo establece que a partir del 1 de junio la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa, donde cada color marcará el reinicio de las actividades económicas, educativas y sociales.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó durante la conferencia vespertina que hoy el Consejo de Salubridad General se reunió para revisar la pre propuesta para la reapertura de la economía el próximo 1 de junio.
"[En esta pre propuesta] identificamos un concepto que nos parece fundamental que es el de ‘la nueva normalidad’. Es decir, [el 1 de junio] no vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia, sino que vamos a regresar con unas condiciones particulares en donde debemos seguir con las medidas de prevención", adelantó López Gatell.
El funcionario dijo que durante la conferencia matutina del miércoles que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador se darán más detalles sobre los acuerdos alcanzados este martes.