Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico tiene margen para seguir abaratando el precio del dinero

Los economistas estiman que la baja inflación le permitirá recortar la tasa de interés más veces este año.
mié 13 mayo 2020 05:49 AM
(Obligatorio)
Banxico ha intervenido para reducir los niveles de volatilidad que existen en el mercado cambiario.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su nueva decisión de política monetaria en la que se espera que reduzca a 5.5% su tasa de interés (desde el 6% actual), sin embargo, analistas consideran que la entidad liderada por Alejandro Díaz de León aún tiene margen para seguir abaratando más el dinero.

"Dado el mandato monetario uniobjetivo, la tasa de interés en México está limitada para llegar a niveles incluso por abajo de 2%. Si Banxico tuviera mandato dual, entonces podría usar la tasa de interés a niveles cercanos a cero en aras de apoyar a la economía en tiempos de crisis. Desafortunadamente ese mandato dual no existe", aseguró en entrevista Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Publicidad

El consenso de analistas refiere que la tasa de interés podría cerrar el año en niveles de 4.5% mientras que analistas de BBVA México esperan que descienda a 3%, un nivel no visto desde mediados de 2014.

"Considerando que la inflación subyacente hasta abril aún presenta resistencia a caer aceleradamente, lo cual indica que la demanda agregada no se ha desacelerado a la misma velocidad que la oferta y que el tipo de cambio ejerce ya un efecto importante sobre los bienes comerciables, creo que la tasa de interés tiene espacio para terminar el año en alrededor de 4.50%", estimó el experto de Moody's.

Actualmente la inflción subyecente se encuentra en 3.5% y de acuerdo con Coutiño es poco probable que baje de 3% este 2020.

México tiene una tasa por encima de la que tienen sus pares en América Latina, y Coutiño asegura que una de las ventajas es que se permite moderar la depreciación cambiaria y con ello disminuir el efecto cambiario sobre la inflación, además de reducir el riesgo de salidas de capital abruptas que ponga en peligro la estabilidad financiera del país.

"Evitar que las reservas internacionales se drenen permite preservar el seguro de convertibilidad del peso y se reduce el riesgo de una crisis de liquidez e impago", añadió.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, también consideró que otra de las ventajas de una tasa de interés como la de México es que se atraen capitales del exterior que a su vez logran una apreciación del peso. "Sin embargo eso representa un arma de doble filo porque esos capitales representan capitales golondrinos y pueden salir rápidamente ante un evento que no tenga que ver con México pero que sí genere miedo", puntualizó la especialista.

Para Coutiño una desventaja es que la política monetaria queda maniatada para utilizarse como instrumento de apoyo a la economía, precisamente porque el margen para reducir el costo del crédito (tasa de interés) está limitado.

Si bien México tiene una de las tasas más altas en Latinoamérica hay que considerar cuestiones como el hecho de que no todos los bancos centrales de la región son autónomos ni tienen el mismo riesgo crediticio.

"El Banco Central de Brasil no tiene la independencia que tiene Banco de México y eso puede explicar un poco las divergencias de la política monetaria y también el hecho de que México es una economía más abierta que estos países y es más sensible a movimientos en el tipo de cambio por inflación", explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El experto añadió que Brasil, que a diferencia de México, es una economía cerrada y tiene una calificación crediticia por debajo de la mexicana.

En el caso de Chile, añadió Saldaña, debería estar enfrentando una baja inflación, pero el país sudamericano tiene una calificación crediticia superior a la de México. Las tasas de interés también reflejan el nivel de riesgo del país. Un claro ejemplo, es Argentina que tiene problemas en las finanzas públicas.

"Los últimos años ha caído incluso en impagos y ha generado una fuerte salida de capitales y el riesgo es elevadísimo, por eso se tiene que justificar tasas de interés elevado", dijo el economista en jefe de Ve Por Más.

Banco de México recortó el 21 de abril su tasa de referencia en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero. Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base, el 20 de marzo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad