Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#LaCrisisDelEmpleo - header desktop Home Expansión
#LaCrisisDelEmpleo - galería desktop Home Expansión

El desempleo presiona al gobierno a dar estímulos fiscales

Para el cierre de 2020 se habrán perdido al menos 1.2 millones de empleos, estima Bank of America.
jue 14 mayo 2020 11:56 AM
Desempleo estímulos fiscales
Durante la pandemia la gente que perdió su empleo no ha salido a buscar uno nuevo, señaló BofA.

Una pérdida masiva de empleos presionará al gobierno de México para aumentar los estímulos fiscales para apoyar a los desempleados y también a los subempleados, señaló en un informe este jueves Bank of America (BofA).

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha negado a implementar una política fiscal anticíclica para ayudar a la economía”, señala el informe de BofA.

Publicidad

“Esperamos que la pérdida de empleos formales continúe, incluso con la reapertura gradual de la economía. Estimamos que la economía pierda 1.2 millones de empleos formales en 2020, algo consistente con nuestra expectativa de una contracción de 8% del producto interno bruto (PIB)”, anticipó el banco.

¿Ya escuchaste el episodio semanal de nuestro podcast?

Aunque es poco probable que López Obrador aumente el gasto en gran medida, un pequeño aumento deteriorará la recaudación en México, especialmente si las transferencias adicionales no sientan las bases para una recuperación más sólida. Además, la prima de mayor riesgo limitará el margen de recorte a la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico), incluso si la holgura en el mercado laboral aumenta significativamente, agregó Bank of America.

El desempleo está bajo… por ahora

La tasa de desempleo se mantuvo baja (3.3%) en marzo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Esto se debe en parte a que mucha gente que perdió su empleo no ha buscado uno nuevo durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), también porque, la gente que trabaja en el sector informal no ha dejado de trabajar, pero sí ha visto una reducción de su jornada laboral. En cambio el subempleo se disparó al 9.3% en marzo.

“Esperamos que el desempleo, eventualmente, aumente a alrededor del 6%, pero eso puede tomar un tiempo”, pronosticó BofA.

Durante el mes de abril se perdieron más de medio millón de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Alrededor de 494,000 empleos se perdieron en México durante el primer cuatrimestre del año.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad