El reporte señala que en mayo, el número de desempleados superará al medio millón de despidos registrado en abril.
“A pesar de que los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez previendo tales retiros, existe el riesgo de que se excedan las estimaciones de los fondos”, detalla el reporte.
Moody’s también señala que las condiciones económicas del país aumentarán el nivel de empleo informal que actualmente se ubica en niveles del 56%. Esto afectará al sistema de pensiones debido a que al no haber empleo formal, los trabajadores no podrán hacer aportaciones.
La agencia también advierte que el empleo podría enfrentar condiciones adversas ya que el sistema de pensiones generalmente sigue un ciclo caracterizado por la pérdida de empleos en diciembre debido a trabajos temporales para la temporada navideña y contratos que vencen con el fin de año.
Sin embargo, estima que habrá una recuperación durante el primer semestre del año siguiente.
“Con una destrucción de empleos tan grande, lo máximo que hemos visto desde que se tiene registro son más de 600,000 en 1995 con la del crisis del Tequila, se abre la posibilidad de que muchas de estas plazas no puedan recuperarse en mucho tiempo, a esto se le llama desempleo estructural”, dijo recientemente Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Generar empleos no es sencillo, se necesitan condiciones económicas y de inversión favorables, añadió.