Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo presiona el sistema de pensiones en México

Ante la caída del empleo formal, los sistemas de pensiones correrán riesgo ante la falta de aportaciones de los trabajadores, de acuerdo con un reporte de Moody's.
vie 15 mayo 2020 06:29 PM
Cientos de personas se forman desde tempranas horas en oficinas de gobierno para tramitar el seguro de desempleo que le brindará un apoyo económico de $2,500 pesos
En abril se perdieron 555,247 empleos formales ante la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus.

La crisis del desempleo que vive actualmente México amenaza con dañar los ingresos y la liquidez de los fondos de pensiones, de acuerdo con el reporte más reciente de Moody’s Analytics.

“Nuestro escenario base es que el desempleo reducirá los ingresos de los fondos de pensiones debido a una disminución de las contribuciones, y el aumento del desempleo aumentará los retiros de fondos de pensiones, afectando negativamente su liquidez”, detalla Moody’s en un comunicado este viernes.

Publicidad

El reporte señala que en mayo, el número de desempleados superará al medio millón de despidos registrado en abril.

“A pesar de que los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez previendo tales retiros, existe el riesgo de que se excedan las estimaciones de los fondos”, detalla el reporte.

Moody’s también señala que las condiciones económicas del país aumentarán el nivel de empleo informal que actualmente se ubica en niveles del 56%. Esto afectará al sistema de pensiones debido a que al no haber empleo formal, los trabajadores no podrán hacer aportaciones.

La agencia también advierte que el empleo podría enfrentar condiciones adversas ya que el sistema de pensiones generalmente sigue un ciclo caracterizado por la pérdida de empleos en diciembre debido a trabajos temporales para la temporada navideña y contratos que vencen con el fin de año.

Sin embargo, estima que habrá una recuperación durante el primer semestre del año siguiente.

“Con una destrucción de empleos tan grande, lo máximo que hemos visto desde que se tiene registro son más de 600,000 en 1995 con la del crisis del Tequila, se abre la posibilidad de que muchas de estas plazas no puedan recuperarse en mucho tiempo, a esto se le llama desempleo estructural”, dijo recientemente Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Generar empleos no es sencillo, se necesitan condiciones económicas y de inversión favorables, añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad