Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes tendrán peores condiciones laborales por Covid-19

Expertos señalan que el empleo formal se verá afectado por la pandemia, siendo los jóvenes los que más padezcan el impacto.
lun 04 mayo 2020 05:39 AM
Vendors in the Coyoacan neighborhood of Mexico City
Más del 50% de los empleados se emplea en la infromalidad.

Una vez que pase la pandemia del coronavirus en México, la tasa de informalidad aumentará y los jóvenes será el sector de la población más afectado.

David Kaplan, especialista senior de Mercados laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que para los jóvenes que ingresan al mercado laboral en medio de una crisis económica, como la que se vive en la actualidad, tiene un mal comienzo que puede durar por años como consecuencia de un “efecto cicatriz”.

Publicidad

“Lo que destacaría como riesgo es que la tasa de informalidad tarde varios años en recuperarse, la tasa de desempleo también y hay un gran riesgo especialmente para los jóvenes “, comentó durante el Seminario Digital “En línea con tu futuro. México y los mexicanos después de la pandemia”, que fue organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De acuerdo con Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el 40% de la población tiene empleo formal y de ese porcentaje, el 30% labora en condiciones “informales”.

Kaplan destacó la importancia de la seguridad social en los trabajadores, así como mejorar los incentivos como un sistema de salud único y la inspección constante y al azar para que las empresas no subcontraten a sus empleados.

“El esquema vigente actual permite, estimula o no desestimula la contratación pseudolegal –porque la ilegalidad hecha costumbre suena a legalidad- pero es ilegal. Que no haya consecuencias quiere decir que la impunidad ha estado en el país por muchos años”, añadió Salafranca.

“Si tuviéramos un solo sistema público de salud financiado con impuestos generales, por lo tanto, eliminando las cuotas de obrero en general, estoy convencido de que sería un incentivo importante hacia la formalidad", dijo Kaplan.

Consideró necesario ir incorporando a los trabajadores independientes a la seguridad social para que tengan acceso a la salud y las pensiones.

Los expertos dijeron que es urgente que se eliminen las malas prácticas que tienen algunas empresas como emplear al personal vía honorarios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad