"Si estimamos una baja en el PIB de 6.6% y una inflación de 3.75%, estimamos que el sector podría tener un decrecimiento de 5.4%. Esta es una estimación con base en lo que es nuestro modelo. Estuvimos teniendo acercamientos con otras compañías para ver la expectativa", dijo en videoconferencia, Recaredo Arias, director general de la AMIS.
Previamente, la AMIS, estimaba un crecimiento entre 2.4% y 3.7%, Recaredo Arias recordó que en la crisis económica de 2009, cuando la economía de México se contrajo, el sector asegurador creció.
"Tuvimos un incremento de entre 2.9% y 3.1%. Se dio un efecto rezagado de decrecimiento en 2010, cuando decreció 7% cuando la economía ya estaba rebotando", añadió.
El director general de la AMIS dijo que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas estima que habrá una contracción más grande en 2021; sin embargo, él descartó esta posibilidad.
De enero a marzo de este año, la industria aseguradora registró un crecimiento de 5.45% en términos reales comparado con el mismo periodo de 2019. En el primer trimestre destacó el crecimiento de seguros de accidentes y enfermedades con un 17.8%, seguidos de pensiones, que tuvieron un incremento de 14.5%.
En tercer lugar se ubicaron los seguros de auto que tuvieron un crecimiento de 4.1% respecto a 2019.
Recaredo Arias añadió que en el primer trimestre del año, las aseguradoras pagaron 81,061 millones de pesos, principalmente por seguro de vida.
¿Sabes en qué consiste un presupuesto?