En 2020, el incremento de la devolución de IVA del 01 de enero al 22 de mayo fue de 14.7% y el ISR fue de 9.1%, ambas, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2019.
“El SAT entiende la coyuntura económica en la que vivimos y por eso seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución. Sin embargo, esta institución también será exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal”, dijo la dependencia en un comunicado.
El organismo presidido por Raquel Buenrostro dijo que aún existen contribuyentes (la mayoría del rubro de Grandes Contribuyentes) que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal.
“Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y estas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación. Es por ello toma más de tiempo el realizar la devolución correspondiente”, añadió.