El indicador ¿Cómo va la vida? (How´ s Life) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca medir el concepto de bienestar, que a diferencia del cuantitativo PIB, es una cuestión de percepción, es decir más cualitativo: “tratar de plasmarlo tiene el objetivo de ver si hay una correlación entre el crecimiento y el sentimiento de bienestar”, explicó Francisco J. Orozco, director del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
Este indicador permite comparar el bienestar en distintos países y analiza 11 temas que la OCDE identifica como esenciales para las condiciones y calidad de vida: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción con la vida, seguridad, y balance entre vida personal y trabajo.
En la edición 2020 de este indicador, con datos de 2018, México muestra tener bajos costos para acceso a la vivienda, en promedio el 81.2% del gasto de una familia queda libre después de absorber los costos por vivienda, un índice por arriba del promedio de la OCDE que es de 79.2%, no obstante tiene el índice más alto en sobrepoblación por casa-habitación, ya que 34% de los hogares padece condiciones de hacinamiento, el promedio de los países de la OCDE es de 12%.
En México, sólo el 11.1% de la población tiene vivienda de calidad, y sólo el 19.8% tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda, refiere información del Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).
¿Ya escuchaste nuestro podcast semanal?
En materia de salud, la esperanza de vida en México es de 75.4 años, en promedio el de los países de la OCDE es de 80.5 años. En Suiza es de 83.6 años. Tan sólo el 16.2% de la población tiene acceso a servicios de salud, de acuerdo al Coneval, a la seguridad social lo tiene el 57.3% de los mexicanos.
En materia de educación tampoco le va bien a México, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el 35% de los estudiantes de 15 años tuvo un nivel mínimo adecuado en tres áreas de conocimiento: comprensión de lectura, matemáticas y ciencia. El índice más alto de los países de la OCDE, solo por debajo de Colombia con 39.9%. El índice más bajo lo tiene Estonia con 4.2%.
Por índices de pobreza e informalidad, México no para, en 2018, el 41.9% de la población se encontraba en situación de pobreza, 7.4% en pobreza extrema, y 6.9% era vulnerable por ingresos, es decir que tienen salarios bajos. El 29.3% es vulnerable por carencias sociales y sólo el 21.9% de la población entraba en la categoría no pobre ni vulnerable.
Curiosamente, en los indicadores subjetivos, a México le va bien, pues en su nivel de satisfacción con la vida tiene una calificación promedio de 8.00, de un total de 10 puntos, muy cerca del 8.1 de Finlandia. Además tiene el menor índice de la población que expresa más sentimientos negativos, que positivos en un día típico con un índice de 0.08, indica la OCDE.