Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Monex estima que el PIB de México crecerá menos de 2% en la siguiente década

La recuperación se dará con base en distintas tendencias globales: automatización de procesos, fragmentación en las cadenas de valor, además de la transición hacía energías alternas.
mar 26 mayo 2020 01:38 PM
Recuperación a 10 años
Con tendencias como la automatización de procesos, el crecimiento económico se vuelve cada vez más caro.

El impacto económico del paro de actividades por el coronavirus (Covid-19) será uno de los más profundos en la historia de México, especialmente afectará el empleo, principal fuente de ingresos para su población, por lo que se espera que la economía tarde en recuperarse y no reporte crecimientos anuales mayores a 2% en los próximos 10 años, prevén analistas de Grupo Financiero Monex.

Los factores relacionados con esta expectativa son un crecimiento en la economía mundial de 3.3% en los siguientes 10 años. Las peores estimaciones desde hace más de 50 años, a causa del Covid-19. El gran impacto que se vio en el corto plazo, y que no es exclusivo de México, en muchos países es el reto económico más importante de los próximos 100 años, dijo Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex.

Publicidad

“En resumen, consideramos que la crisis en México será una crisis fuerte en el segundo trimestre, pero más allá del segundo trimestre, la prolongación en la debilidad de la demanda, la falta de apoyos para el sector laboral y para la pequeña y mediana empresa, crearán una situación postergada de debilidad que tardará tiempo en resarcirse”, informó el analista en conferencia de prensa.

La recuperación en los próximos años se dará con base en distintas tendencias a nivel global como la automatización de procesos, fragmentación en las cadenas de valor, además de la transición hacía energías alternas, precisó Arias.

“Esto tiene implicaciones a futuro, con estas tendencias el crecimiento económico se vuelve cada vez más caro, por ejemplo Apple gasta 4.2 billones de dólares en investigación y desarrollo, tendremos que competir por inversiones que nos dé acceso a esas oportunidades. Los sectores tradicionales seguirán siendo importantes, pero apostarle al pasado no va a ser buena idea para avanzar hacia adelante”, comentó el analista de Monex.

¿Ya escuchaste nuestro podcast semanal?

Economía caerá 9-2% en 2020

Derivado de estos factores Monex cambió su expectativa de crecimiento de México para 2020 de -6% a -9.2%. Lo que implicará una pérdida de más de 1.2 millones de empleos formales, tan solo entre los meses de marzo y junio, para cierre de año Monex prevé una tasa de desempleo de 6.7%.

“Las estadísticas han sido mala. En Estados Unidos tenemos caídas en sectores estratégicos para México; la producción industrial, caídas dentro de la producción automotriz de 28% mensual. No se habían visto antes caídas fuertes en el empleo, especialmente en personas de origen latino, que no contarán con apoyo por desempleo, esto afectará los niveles de exportaciones y de remesas que recibimos”, comentó el analista.

El ajuste también se relaciona con las últimos indicadores revisados del PIB por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual, con cifras revisadas informó que el PIB en 2019 cayó 0.3%, y no -0.1%, como se informó con cifras previas.

Publicidad

Frente a la crisis diversos bancos centrales han echado a andar series de apoyos como la baja en las tasas de referencia de interés. Por lo que estiman que el banco central mexicano baje la tasa de referencia hasta 4.5%, para continuar con movimientos a la baja, pero ya menores a 50 puntos base en el futuro, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

Estimó que el tipo de cambio al cierre de 2020 se colocará en un promedio de 22.10 pesos por dólar.

Adicionalmente, como parte de un menor dinamismo en la economía mexicana, se espera que en el informe de las finanzas públicas de abril que la secretaría de Hacienda presentará el próximo viernes, se verán ya descensos en la recaudación de impuestos, además de que se sabrá si se comenzarán a utilizar los fondos de emergencia, dijo Quiroz.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad