Las empresas altamente endeudadas también pueden dejar de ser solventes, mientras que la rentabilidad bancaria muy baja y el creciente riesgo de una corrección inmobiliaria también son parte de una mezcla volátil, destacó el BCE en su informe de estabilidad financiera bianual.
"Incluso cuando las tasas de infección caen en muchos países, el impacto en la economía y los mercados ha desenterrado y aumentado las vulnerabilidades existentes para la estabilidad financiera de la zona del euro", dijo el BCE.
El nivel agregado de deuda gubernamental de la zona euro podría superar el 100% del PIB este año, muy por encima de los niveles de la época de la crisis de deuda, y podría acercarse al 160% en Italia.
Los mayores rendimientos de la deuda para los estados vulnerables de la zona euro podrían afectar en cascada al sector privado y a los bancos que ya enfrentan pérdidas significativas.
El primer riesgo en materializarse puede ser una serie de rebajas de calificación corporativa, lo que podría limitar el acceso de la economía real a la financiación.