“Aquí dijimos que si se cobraban a 15 grandes contribuyentes que debían 50,000 millones de pesos (mdp), se iban a utilizar esos fondos para los créditos a pequeños empresarios entregados de manera directa”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina.
Los recursos “tienen que ver con los programas de bienestar, esos que dan ideas ahora, a lo mejor antes no decían nada, cuando las grandes corporaciones no pagaban, pues ahora sí llegaron estos 8,000 mdp”, dijo el político tabasqueño.
Luego de que el lunes pasado el corporativo diera a conocer el acuerdo de pago al que llegó con el fisco mexicano, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, publicó en su twitter que esos recursos alcanzarían para pagar 2 meses de salario mínimo a cada uno del millón de desempleados que dejará la pandemia.
Lo que tienes que saber para tu declaración anual del SAT
El presidente refirió que esos 8,000 mdp también pueden alcanzar para brindar un apoyo monetario de 24,000 pesos (1,000 dólares) al mes a 30,000 estudiantes en situación de pobreza que están en nivel superior, para que estudien una especialidad en temas de salud en el extranjero.
“Estamos hablando de recursos para mandar a estudiar a 30,000 a especialidades que regresarían en 2024 a trabajar en hospitales públicos, y a dar servicios médicos, cuando menos un tiempo para pagarle de esa forma al pueblo, lo que se va a invertir para educación de estos estudiantes”, dijo López Obrador.
El presidente dijo que gracias a las empresas y contribuyentes en general, que se están poniendo al corriente en el pago de impuestos, en mayo se reportará un aumento en la recaudación.
“Aún con la pandemia, la parálisis económica, la gente está cumpliendo, y les agradecemos mucho”, declaró.
Agradeció a los directivos de Walmart que hayan optado por el pago y no por un litigio, pues hay abogados que recomiendan ir a proceso legal para no pagar a la hacienda pública y así cobrar sus honorarios. Refirió que en administraciones pasadas, la práctica consistía en aplicar prácticas dilatorias con el objetivo de que el propio fisco les condonara los impuestos.