Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿A dónde irá el dinero que Walmart México entregó al SAT?

El presidente López Obrador dice que gracias a las contribuciones de los mexicanos no se reportarán bajas en la recaudación de impuestos en mayo.
mié 27 mayo 2020 09:06 AM
wm
El lunes pasado Walmart informó que acordó con el SAT el pagó de 8,079 mdp para concluir "asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips" y otras cuestiones.

¿Para pagar deuda?, ¿como estímulo fiscal? ¿para pagar gasto corriente? ¿para auxiliar al millón de desempleados en México a causa de la crisis? Este miércoles las dudas sobre el destino de los recursos millonarios que entregó Walmart al fisco quedaron resueltas, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en qué se utilizarán principalmente.

Los 8,079 millones de pesos (mdp) en impuestos que Walmart entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la venta de la cadena de restaurantes Vips, se destinarán para créditos a pequeños empresarios que se vieron afectados por el paro de actividades por Covid-19.

Publicidad

“Aquí dijimos que si se cobraban a 15 grandes contribuyentes que debían 50,000 millones de pesos (mdp), se iban a utilizar esos fondos para los créditos a pequeños empresarios entregados de manera directa”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina.

Los recursos “tienen que ver con los programas de bienestar, esos que dan ideas ahora, a lo mejor antes no decían nada, cuando las grandes corporaciones no pagaban, pues ahora sí llegaron estos 8,000 mdp”, dijo el político tabasqueño.

Luego de que el lunes pasado el corporativo diera a conocer el acuerdo de pago al que llegó con el fisco mexicano, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, publicó en su twitter que esos recursos alcanzarían para pagar 2 meses de salario mínimo a cada uno del millón de desempleados que dejará la pandemia.

Lo que tienes que saber para tu declaración anual del SAT

El presidente refirió que esos 8,000 mdp también pueden alcanzar para brindar un apoyo monetario de 24,000 pesos (1,000 dólares) al mes a 30,000 estudiantes en situación de pobreza que están en nivel superior, para que estudien una especialidad en temas de salud en el extranjero.

“Estamos hablando de recursos para mandar a estudiar a 30,000 a especialidades que regresarían en 2024 a trabajar en hospitales públicos, y a dar servicios médicos, cuando menos un tiempo para pagarle de esa forma al pueblo, lo que se va a invertir para educación de estos estudiantes”, dijo López Obrador.

El presidente dijo que gracias a las empresas y contribuyentes en general, que se están poniendo al corriente en el pago de impuestos, en mayo se reportará un aumento en la recaudación.

“Aún con la pandemia, la parálisis económica, la gente está cumpliendo, y les agradecemos mucho”, declaró.

Agradeció a los directivos de Walmart que hayan optado por el pago y no por un litigio, pues hay abogados que recomiendan ir a proceso legal para no pagar a la hacienda pública y así cobrar sus honorarios. Refirió que en administraciones pasadas, la práctica consistía en aplicar prácticas dilatorias con el objetivo de que el propio fisco les condonara los impuestos.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad