En el webinar organizado por la EGADE Business School del Tec de Monterrey, “¿Covid-19: la recesión de un siglo?, Lacombe explicó que la perspectiva viene del comportamiento observado en China, donde la recuperación moderada viene por una reducción de bienes tanto interna, como externa.
La recuperación también se ve lenta porque ningún país, a excepción de China, ha creado las condiciones necesarias para prevenir nuevas infecciones como pruebas generalizadas, seguimiento a casos, y tratamientos efectivos de las personas afectadas.
El Jefe de Mercados Globales explicó que se tienen tres panoramas con respecto al comportamiento de la pandemia, lo cual se reflejará en el comportamiento de las economías.
¿Ya sabes hacer un presupuesto?, ¿cómo lo diseña el sector público?
El primer panorama representa una ola inicial de casos, la actual, seguida de un recorrido constantemente irregular de picos y valles que disminuirá gradualmente durante uno o dos años.
El segundo supone que la ola actual seguirá a un pico en otoño o invierno más grande, con olas más pequeñas posteriores, similar a lo sucedido durante la pandemia de 1918-1919.
El tercero muestra un pico intenso en primavera, con altibajos menos pronunciados.
Explicó que el coronavirus traerá una reconfiguración en las cadenas de suministro, en la que las empresas se cuestionarán fabricar dentro, fuera o cerca de sus mercados de operación, lo que supone una oportunidad para México.
Andrew Goldberg, Global Head of Market Strategy and Advice en J.P. Morgan consideró que a consecuencia de la pandemia se verán grandes daños en economías de América Latina, dejando déficits en las finanzas de sus países.