El banco central estimaba en febrero pasado -antes de la llegada del coronavirus- que el país tendría un crecimiento del PIB de entre 0.5 y 1.5%.
"Aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener", señala la entidad en su reporte.
La entidad gobernada por Alejandro Díaz de León realizó tres escenarios para la economía mexicana para este y el siguiente año:
El primero, catalogado "Tipo V", estima una contracción de -4-6% del PIB este año con un rebote de 4% para 2021.
El segundo, llamado "Tipo V Profunda", prevé una caída de la actividad productiva de -8.8% con un rebote de 4.1% para el periodo mencionado. Y el tercero, denominado "U Profunda", espera una contracción de -8.3% para este año con otra caída de -0.5% para 2021.
"Es necesario enfatizar que prevalece el riesgo de que la actividad económica se ubique entre los escenarios descritos o bien presente trayectorias inferiores o superiores", aclaró Banxico.
El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, advirtió que hay que evitar el escenario de una recuperación en forma de "W" porque "sería el peor escenario".
"Tenemos que tener mucho cuidado en esta etapa de recuperación y desconfinamiento para que no sea prematuro y que no vayamos a caer en una segunda fase de una doble recesión. Ese sí sería el por escenario al que podríamos enfrentarnos", dijo.
El banco central no descartó que haya recortes adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex. Sin embargo, espera que la entrada en vigor del T-MEC -en julio próximo- propicie mayores inversiones.
Para a inflación general, se espera que se ubique dentro del objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual mientras que para la inflación subyacente no ceda y se ubique en niveles por encima de lo esperado ante las presiones cambiaria y por el confinamiento.
La economía mexicana presenta un fuerte deterioro a causa de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. El mismo presidente de la República estima que en abril y mayo se hayan perdido un millón de empleos formales.
Economistas de BBVA México han alertado que el 26.6% de la población en el país caiga en situación de pobreza extrema , es decir, alrededor de 12.3 millones más de personas en esta situación.
Medidas para la banca
El gobernador del Banco de México dijo que los anuncios hechos con anterioridad para dar liquidez al mercado tiene un efecto en los mercados financieros pese a que actualmente la banca comercial no esté usando esos recursos.
El 20 de mayo, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que la banca aún no usa los recursos que destinó Banxico para apoyar a pequeñas empresas pues asegura que cuenta con la liquidez necesaria."Aún no recurrimos a la facilidad de liquidez que ha ofertado Banco de México a los bancos comerciales", dijo Niño de Rivera.
"Que la banca comercial cuente con los recursos necesarios para no propiciar un frenón crediticio o cuellos de botella en el canal de otorgamiento de crédito que sabemos que usualmente afectan a los deudores más pequeños ya sean empresariales o a los hogares", dijo Díaz de León en la conferencia.