"Probablemente lo que vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no va a ser a la misma velocidad que cayó", dijo Arturo Herrera en un video publicado en YouTube.
El secretario señaló que ante los diversos escenarios que han surgido, como los del Banco de México que planteó la semana pasada una trayectoria en "V" y en U", la recuperación económica se dará "paso a paso" con una recuperación del empleo y los salarios.
Herrera destacó que el sector de la construcción y el comercio exterior ligadas a las cadenas de valor con Estados Unidos serán "muy importantes" para lograr la recuperación económica.
"La construcción es un sector muy importante y queremos que se reactive lo más pronto posible y una de las grandes apuestas de este gobierno es la utilización del Tratado de Libre Comercio como palanca de desarrollo y por eso era muy importante empezar con la apertura del sector automotriz", destacó.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis provocará la pérdida de 900,000 empleos formales tan solo en abril y mayo. Sin embargo, los pronósticos del jefe del Ejecutivo no contemplan las plazas desaparecidas en el sector informal de la economía.
La semana pasada, el banco estadounidense JP Morgan advirtió más recortes a la calificación de deuda de México en 2021 o 2022 debido a un bajo desempeño económico, el desplazamiento de las inversiones, la incertidumbre en el sector energético y la "decepcionante" respuesta del gobierno para atender la pandemia del coronavirus.
Estas advertencias se suman a las de BBVA, que advierte un recorte al gasto público mayor a 200,000 mdp por la menor recaudación tributaria en los siguientes meses.