Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México propone a Jesús Seade para dirigir a la OMC

Quien cerrara las negociaciones del TMEC, como funcionario mexicano, es propuesto para dirigir el órgano que regula el comercio entre los países.
lun 08 junio 2020 08:33 AM
Dr. Jesús Seade
Jesús Seade considera fundamental que México invierta más en ciencia y desarrollo.

México propuso este lunes a Jesús Seade, actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como candidato para la dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló el organismo.

Publicidad

Quien cerrara las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por parte del lado mexicano, y que entrará en vigor el primero de julio, fue Embajador de México y Jefe Negociador de la Ronda de Uruguay, figura precursora para la creación de la OMC, tiene experiencia en este mismo organismo como primer Jefe Adjunto en el que llevó dos casos entre México y EU: cemento y atunero; en el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue asesor senior, y en el Banco Mundial se desempeñó como economista principal.

Roberto Azevedo, dejará la dirección de este organismo el próximo 31 de agosto, de acuerdo con el Presidente del Consejo General, David Walker, el proceso de nombramiento del próximo director general empieza este 8 de junio, se aceptarán candidaturas a partir de esa fecha, y hasta el 8 de julio.

"Poco después del cierre del período de nominación, se invitará a los candidatos a reunirse con los miembros en una reunión especial del Consejo General, para presentar sus puntos de vista y responder preguntas de los miembros", refirió la OMC en un comunicado.

El próximo director general se enfrentará a las tensiones entre Estados Unidos y China y al creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del coronavirus.

Jesús Seade estudió Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de

México (UNAM). Hizo estudios de maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, Inglaterra. De 2007 a 2016, Seade fue Vicepresidente y Profesor de Cátedra de la Universidad de Lingnan en Hong Kong.

En 2017 fue nombrado Profesor emérito en la Universidad Lingnan, Hong Kong. Previo a su regreso a México en 2018, el Doctor Seade fue Vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales de la Chinese University of Hong Kong-Universidad de Shenzhen.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad