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Morena quiere bajar el IVA para impulsar el consumo... y puede lograrlo

La iniciativa buscará que la tasa del IVA baje de 16% a 10% por seis meses, lo que, a decir de expertos, el beneficiado será el consumidor final.
mar 09 junio 2020 05:49 AM
IVA
Es una propuesta positiva porque tiende a propiciar la actividad económica, el IVA es un impuesto indirecto que se va moviendo de acuerdo a la cadena de valor, por lo que el efecto es para el consumidor final, consideró Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.
. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
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“Es un porcentaje significativo. Lo que se trata es no impactar demasiado en las finanzas públicas, que sea una iniciativa que tenga temporalidad durante los próximos seis meses para una reactivación económica que genere consumo y así tener crecimiento de empleos, mayor movilidad, fluidez de efectivo para las personas, ayudaría a la reactivación de empleos”, explicó Ramírez Aguilar en entrevista con Expansión.

La propuesta será presentada este miércoles al Senado con un “gran acompañamiento de todos los grupos para impulsarla”, explicó.

El legislador morenista recalcó que la propuesta es temporal con el fin de generar un beneficio económico a la población, sin crear un impacto importante en la recaudación de ingresos.

En 2019 el IVA generó el más del 17.3% de todos los ingresos del sector público, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entre los meses de enero y abril de este año, logró el 18% de los ingresos totales del sector público, en ese periodo su recaudación creció 16% a tasa anual.

Se estima que con la reducción aplicada a productos y servicios en general, se recaudaría el 11% de los ingresos totales del sector público, “esto sería de manera temporal, y no sería una merma muy importante, y sí es de mucha ayuda para pequeñas y medianas empresas y a la ciudadanía en general”, comentó el senador.

Una medida positiva

Es una propuesta positiva porque tiende a propiciar la actividad económica. El IVA es un impuesto indirecto que se va moviendo de acuerdo a la cadena de valor, por lo que el efecto es para el consumidor final, consideró Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

Y aunque se vería una disminución en la base gravable, como lo que busca es mejorar el consumo, esa baja en la base tendería a sustituir la baja en la recaudación de ingresos por mayor volumen, además de que en el mediano y largo plazos puede generar beneficios para la producción de bienes y servicios, explicó Rojas.

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No obstante, considerando el nivel de informalidad en la economía mexicana, los beneficios sólo se generarían en los comercios y servicios formales como tiendas de autoservicio, por igual pueden beneficiar en gran medida por la compra de bienes duraderos nuevos, como un automóvil o una estufa, advirtió el especialista.

Jaime Rojas explicó que en caso de que se acepte esta propuesta, en teoría se tendría que ver un menor precio en los productos, pero también representaría la oportunidad para que sigan vendiendo el producto al mismo precio y tener más ganancias. Por lo que, en caso de que se apruebe y entre en vigor, los consumidores tendrán el derecho de exigir el comprobante fiscal en donde se compruebe el descuento al IVA.

El senador Ramírez Aguilar explicó que la propuesta se presentará a la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores, como ésta se relaciona con presupuesto público se turna a la Cámara de Diputados, la cual tendría que ser la cámara de origen, una vez aprobada en esta cámara, se enviaría a Senadores, misma que sería la cámara revisora.

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